Objetivo: más plazas PIR

"Con listas de espera de hasta un año, el SNS está expulsando al paciente que necesita psicoterapia"

Félix Inchausti, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR)

Entrevista a Félix Inchausti, presidene de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes, anPIR. (Foto. ConSalud TV)
Entrevista a Félix Inchausti, presidene de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes, anPIR. (Foto. ConSalud TV)

time 1 min

23.01.2022 - 00:00

ConSalud TV recibe al presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), Félix Inchausti, para hablar sobre la situación de la salud mental en nuestro país.

Inchausti ha asegurado que los profesionales de anPIR llevan tiempo luchando para que "no solo se haga una Estrategia de Salud Mental, que es lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad, sino un gran pacto nacional por la Salud Mental, en la que se comprometan, de verdad, todos los actores implicados: Gobierno, todos los Ministerios y Comunidades Autónomas". 

La sensación del presidente de anPIR es que da la impresión de que los políticos "van parcheando los problemas sin poder, o querer, afrontar uno de los principales problemas, que es la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, que no es algo que solo ocurra en Salud Mental". En este sentido, insiste en la importancia de aumentar el número de plazas PIR. 

Otro de los aspectos que destaca este psicólogo es que, precisamente esta falta de profesionales, repercute en listas de espera de cuatro meses hasta un año según la Comunidad Autónoma. Lo dicho se traduce en que España sea líder, junto con Portugal, en consumo de psicofármacos: "Esto no significa que seamos los que peor Salud Mental tenemos de toda Europa, significa que el acceso a tratamientos no farmacológicos en España es prácticamente inexistente". Todo ello, incluso cuando la psicoterapia ha demostrado ser más coste-efectiva, con menor riesgo de recaída y preferida por los pacientes. 

El objetivo de anPIR de cara a este año 2022, es seguir trabajando para "concienciar a la población, concienciar a los políticos y gestores de la necesidad de facilitar tratamientos psicológicos en el Sistema Nacional de Salud y aumentar el número de plazas PIR y psicólogos clínicos". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto