Impacto de la pandemia

Aumentan las videoconsultas de psicología en más de un 60% a raíz de la pandemia de Covid-19

Desde Sanitas informan que las consultas digitales de psicología se han multiplicado por 22, pasando de 2.123 a 47.129 entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo en 2019.

Telemedicina. (Foto. Freepik)
Telemedicina. (Foto. Freepik)

time 3 min

05.10.2021 - 11:45

Con la pandemia, la telemedicina y videoconsultas han pasado a formar parte de nuestro día a día. Es por esta razón que, en comparación con las cifras de 2020, las consultas digitales han aumentado en más de un 60%. En lo que a psicología se refiere, al aumentar los problemas de salud mental a raíz de la situación provocada por la Covid-19, desde Sanitas informan que las videoconsultas se han multiplicado por 22 entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. De esta forma, han pasado de 2.123 a 47.129 consultas digitales.

De hecho, según el Estudio Sanitas bienestar emocional, un tercio de los españoles asegura que el 2020 ha tenido un impacto directo en su salud mental. Este aumento también se refleja en las consultas presenciales, donde se ha notificado un aumento del 30% entre 2020 y 2021.

En esta línea, la psicóloga de bluaU de Sanitas, María García Salinas, explica que "desde que estalló la pandemia hemos detectado una mayor preocupación por la salud mental en la población. Los casos de ansiedad, depresión o cansancio emocional han aumentado en el último año, pero, además, detectamos que las personas acuden antes a consulta, y que hay una mayor concienciación por el bienestar emocional y eso es importante. De hecho, debemos recordar que la salud mental es un factor de riesgo de otras enfermedades y hay que incidir en ello. No cuidar la salud mental está relacionado con la aparición de otras enfermedades orgánicas, como enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, etc.".

"Debemos incidir en acudir a un profesional de la salud mental en cuanto detectemos situaciones que no sabemos cómo manejar"

La crisis del coronavirus ha favorecido que "la sociedad ponga sobre la mesa la importancia del bienestar emocional y el cuidado de la salud mental", explica la jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Sanitas La Moraleja y Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Soraya Bajat. Asimismo, siete de cada diez españoles considera tan importante cuidar la salud mental, como la física. Además, dos de cada diez cree que es incluso más importante el bienestar emocional, ya que "influye en la salud general y requiere de cuidado profesional cuando es necesario", continúa la experta.

La ansiedad, depresión y cansancio, son algunos de los síntomas y patologías que han aumentado. Un 52% de los encuestados asegura encontrarse más triste y apático por haber reducido el número de interacciones sociales y un 37% sufrió angustia e incertidumbre, especialmente las mújeres y jóvenes de entre 25 y 35 años. 

"En la salud mental al igual que ocurre con la salud física y las enfermedades orgánicas, la prevención es esencial, así como la detección precoz, pues cuanto antes detectemos síntomas de depresión, ansiedad, estrés, o relacionados con cualquier otra patología, mayor será la probabilidad de éxito de la intervención, y menor será el impacto de los síntomas. Debemos incidir en acudir a un profesional de la salud mental en cuanto detectemos situaciones que no sabemos cómo manejar, para normalizar no solo el hecho de acudir al psicólogo o el psiquiatra, sino el hecho de experimentar problemas mentales o simplemente dificultades emocionales que nos resultan difíciles de manejar, y entender todo ello como una parte más del concepto de salud. Necesitamos facilitar, normalizar y desestigmatizar la salud mental de las personas", sostiene García Salinas.

"Todos hemos pasado miedo durante la pandemia: a la enfermedad, a la muerte propia o de personas que queremos, a perder el trabajo, a poner nuestra vida en suspenso. Además, el aislamiento de los confinamientos ha puesto muy de relieve la soledad de muchas personas. Todos estos miedos se han traducido en ansiedad, estados irritables y, sobre todo, tristeza. Sentimos que, en parte, hemos perdido el control de nuestras vidas y esto ha conducido a muchas personas a un malestar emocional muy difícil de gestionar. La clave es ayudar a las personas que recurren a nosotros para que puedan contar con instrumentos para resolver los restos de cada día, sin anticiparse a problemas futuros”, ha concluido Bajat. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto