'BEST DOCTORS SPAIN' DE FORBES

¿Quiénes son los mejores neurocirujanos de España?

El libro 'Best Doctors Spain' ha recopilado a los 165 mejores médicos de España, de los cuales diez son neurocirujanos.

Estos son los diez mejores médicos cirujanos y digestivos de los hospitales catalanes
Estos son los diez mejores médicos cirujanos y digestivos de los hospitales catalanes

time 9 min

09.11.2020 - 09:00

Los médicos españoles cada vez están más reconocidos a nivel internacional, tanto es así que muchos de los especialistas de nuestro país son grandes eminencias en sus especialidades y están a la vanguardia de los últimos avances en Medicina.

Pero, ¿quiénes son los mejores médicos en neurocirugía de España? Forbes España ha recopilado a los 165 mejores médicos de España en su libro 'Best Doctors Spain', de los cuales diez son neurocirujanos.

  • NEUROCIRUGÍA

- Ricardo Díez Valle. En octubre de 2019, el Dr. Ricardo Díez Valle se incorporaba al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como jefe del Departamento de Neurocirugía, servicio que sumó más de 1.100 cirugías en 2018 y pionero en disponer de un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria de alto campo, único equipo de estas características disponible en la sanidad pública española. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, este médico cuenta con una extensa experiencia tanto en gestión, ya que ha sido presidente de la Comisión de Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra entre 2013 y 2019, y adjunto al área médica de su Consejo de Dirección de 2013 a 2017, como en asistencia médica. Comenzó su trayectoria profesional en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, pasando por otros centros como Moncloa o MD Anderson Internacional, y desde 2007 la Clínica Universidad de Navarra, lo que le ha otorgado una extensa experiencia, sobre todo en cirugía tumoral.  

- Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne. El Dr. Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y se especializó en Neurocirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es especialista en el tratamiento de tumores cerebrales, incluyendo cirugía del tumor cere - bral mientras el paciente está despierto para evitar secuelas del habla y cirugía para la epilepsia. En la actualidad es jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid e investigador del Centro Biocruces de Bilbao desde 2017, además de profesor asociado de Neurocirugía en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Es autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales y es habitual ponente o participante en conferencias, jor - nadas, seminarios y congresos. Además, ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso Nacional de Neurocirugía de Madrid, en mayo de 2011.

- Carlos Ruíz-Ocaña Montalvo. El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo, es uno de los médicos españoles más valorados entre los propios especialistas, tal y como reconoció el portal Top Doctors en 2016. Con 40 años de trayectoria profesional, este neurocirujano es experto en todos los campos de la Neurocirugía, pero, en especial, en técnicas avanzadas en la cirugía de la columna, tumores de base craneal, tratamiento quirúrgico de la neuralgia del trigémino y de la epilepsia, y ha desarrollado técnicas endoscópicas para la columna y el tratamiento de procesos hipofisarios. Asimismo, el doctor Ruiz-Ocaña Montalvo ha compaginado su actividad al frente del Servicio con la presidencia de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) entre los años 2014 y 2016. En cuanto al comienzo de su carrera, se doctoró con calificación cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1979 y obtuvo plaza por oposición en el Servicio de Neurocirugía del madrileño Hospital Universitario de La Princesa, donde compaginó la actividad asistencial con la docencia como profesor asociado de Neurocirugía. 

- Francisco Villarejo Ortega. De origen malagueño, el Dr. Francisco Villarejo Ortega se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1970. Se convirtió en especialista en Neurocirugía en 1975 tras obtener la calificación cum laude en la Universidad de Valladolid con su tesis doctoral ‘Parálisis ciática postinyección. Estudio clínico y experimental’ en 1986. Actualmente es el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz y anteriormente ejerció como jefe de sección de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid entre 1977 y 1988, o como jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús desde 1988 hasta 2016, además de otros centros extranjeros. Es miembro de algunas de las más importantes sociedades nacionales e internacionales de Neurología, Neurocirugía y Pediatría, incluyendo la American Association of Neurological Surgeons (AANS) y la American Epilepsy Society (AES). Es profesor honorario de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta la fecha ha presentado más de 600 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha organizado alrededor de 40 congresos internacionales y ha publicado más de 300 trabajos en revistas de habla inglesa y española sobre Neurología y Neurocirugía. En 2018 recibió el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, galardón que promueve la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo. En 2019, la junta directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) le otorgó la Medalla de Oro 2019 por su contribución al desarrollo de este campo.

Mejores neurocirujanos de España

- Carlos Botella-Asunción. Con más de 30 años de experiencia, el Dr. Carlos Botella-Asunción es un prestigioso neurocirujano especialista en el tratamiento de hernias discales, lumbares y cervicales, esteno - sis de canal, neuralgia del trigémino, hidrocefalia y cirugía de columna mínimamente invasiva, en - tre otros tratamientos dentro de su especialidad. Es el actual jefe del Servicio de Neurocirugía y director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, que compagina con la dirección de su clínica de Neurocirugía en Valencia. Anteriormente ha trabajado en otros centros como el Hospital General Universitario de Alicante. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, es también profesor asociado de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de este centro universitario, y presidente de la Socie - dad Española de Neurocirugía (SENEC), cargo desde el que realiza una labor de coordinación y divulgación entre toda la sociedad científica. Coeditor del libro ‘Cirugía Raquimedular’, ha sido organizador de congresos como el XXII Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante en Valencia, o el XVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medu - lar «Neuro Raquis» en Valencia en 2017.

- Pablo Clavel Laria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona 1993, este médico continuó su formación en diferentes univer - sidades norteamericanas como la Universi - dad de Emory, en Atlanta, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de California, en San Diego. Pablo Clavel Laria empezó a ejercer como neurocirujano en la ciudad de Barcelo - na en 1995 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Tras una larga experiencia en diver - sos hospitales del área metropolitana de Bar - celona, el Dr. Clavel Laria se ha convertido en un prestigioso especialista en cirugía de la columna, especialmente en la de prótesis de disco tanto cervical como lumbar, y, desde 2011, es jefe del departamento de Neuroci - rugía y Columna del Instituto Dr. Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona. Combina la cirugía de la columna con la investiga - ción y la formación, además de realizar continuamente estancias en países de África como neurocirujano voluntario. Es asesor médico de Neosurgery y profesor en diferentes cursos internacionales de columna, además de ponente invitado en las reuniones más prestigiosas a nivel mundial, contar con numerosas publicaciones en revista nacionales e internacionales y haber escrito diferen - tes capítulos de libros relacionados con su especialidad. 

- Rafael García de Sola. Este doctor es uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático, además de ser pionero en la utilización de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria y de la neuronavegación 3D en cirugía de columna. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1966-1972), donde obtuvo el Premio Extraordinario de la Facultad de Medicina y el Premio Nacional Fin de Carrera al mejor expediente de las Facultades de Medicina (1972), realizó su formación en Neurocirugía como médico residente en la madrileña Clínica Puerta de Hierro (1974-1977) y completó su formación en centros de prestigio como el Hospital Sainte Anne de París, en Francia; el Hospital universitario Karolinska de Estocolmo, en Suecia; o en La Cleveland Clinic de Ohio, en Estados Unidos. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y dirige la Cátedra UAM de Innovación en Neurocirugía. El Dr. García de Sola es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario desde 2011, actualmente integrado en INEAMAD donde coordina un equipo de seis especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24 horas. Hasta verano de 2017 fue también el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Es miembro de diversas asociaciones nacionales, además de miembro de algunas de las principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización. Este doctor también ha desarrollado una importante labor investigadora a lo largo de su trayectoria profesional, formando parte del equipo investigador en más de una treintena de proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. 

- Luis Ley Urzaiz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, es uno de los profesionales más relevantes en Neurocirugía. Dentro de su especialidad, se ha orientado al tratamiento específico de la neurocirugía vascular, neuralgia del trigémino y espasmo hemifacial, neurooncología y problemas de la columna cervical. Además, colaboró en el desarrollo de la Unidad de Radiocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Desempeña su actividad profesio - nal como jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y es neurocirujano consultor especialista en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Sus amplios conoci - mientos le han llevado a escribir multitud de artículos y trabajos en libros, y a ejercer como profesor universitario de Neurocirugía en la Universidad Europea de Madrid (UEM). En el ámbito de la actividad científica, ha estado involucrado en distintas líneas de trabajo e investigación vinculadas a las especialidades y casos particulares de la Neurocirugía. En 2016 fue elegido por los especialistas de Top Doctors como ‘Mejor Neurocirujano del año 2016’ y nominado al Premio Doctoralia en 2017. 

- Roberto Martínez Álvarez. El Dr. Roberto Martínez Álvarez cree que el mayor reto al que se ha enfrentado es la cirugía de los trastornos psiquiátricos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1978, se ha formado en diferentes países, hecho que le ha convertido en un cirujano reconocido a nivel internacional y en uno de los mayores expertos en radiocirugía cerebral. Actualmente es neurocirujano de la Unidad de Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en el que ejerce desde 1993, así como jefe de su Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía desde el año 2005. Anteriormente ejerció en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Además de ser miembro de distintas asociaciones neuroquirúrgicas y neurológicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) o la European Society for Stereotactic and Functional Neurosurgery (ESSFN), ha publicado más de 190 trabajos en revistas médicas y científicas de gran reputación nacional e internacional y ha realizado alrededor de 250 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, asistiendo además como ponente a 150 congresos. También es reconocido desde 2013 como miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Es profesor honorario de la Facultad Autónoma de Medicina de Madrid y fue distinguido con el Premio Fabrikan otorgado por la International Stereotactic and Radiosurgery Society (ISRS).

- Francisco Trujillo Madroñal. Neurocirujano y neurólogo licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1970, cursó la especialidad de Neurocirugía vía MIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital andaluza. Es doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con la tesis doctoral ‘Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas de Odontoides con una aportación personal a la Técnica’. El Dr. Francisco Trujillo es considerado como un neurocirujano completo, con especial atención a la técnica microquirúrgica. Actualmente desarrolla su actividad profesional exclusivamente en el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA)-Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. Está especializado en patología hipofisaria y de la región selar y paraselar. Durante un tiempo prolongado estuvo a cargo del manejo multidisciplinar de la patología hipofisaria en el Hospital Virgen del Rocío junto con el Servicio de Endocrinología. En su actividad quirúrgica destaca el tratamiento de tumores del ángulo pontocerebeloso, especialmente neurinomas del acústico, bajo técnica microquirúrgica y abordaje retrosigmoideo al neurinoma del acústico. Además, este neurocirujano ha publicado numerosos artículos en revistas médicas dando cuenta del avance de sus investigaciones, además de participar con ponencias propias en congresos, jornadas y conferencias relacionados con su especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto