La Fe emplea un brazo quirúrgico robotizado en 60 intervenciones de Neurocirugía en año y medio

Está técnica de intervención consigue que los pacientes con párkinson reduzcan los síntomas, medicación, temblores y rigidez.

Profesionales de La Fe realizando una intervención de Neurocirugía empleando un brazo quirúrgico (Foto. Comunidad Valenciana)
Profesionales de La Fe realizando una intervención de Neurocirugía empleando un brazo quirúrgico (Foto. Comunidad Valenciana)

El Hospital La Fe de Valencia ha incorporado de forma rutinaria la utilización de un robot estereotáctico (brazo quirúrgico robotizado mínimamente invasivo) en las intervenciones de Neurocirugía (principalmente epilepsia y párkinson).

Se trata de un equipo tecnológico de última generación que permite complementar la labor médico-quirúrgica gracias a su equipo de navegación que llega a zonas del cerebro con máxima seguridad y precisión.

De hecho, desde la adquisición de este robot en el último trimestre de 2018, el equipo de Neurocirugía lo ha empleado en 60 intervenciones, 40 para pacientes con parkínson y 20 con epilepsia, a razón de entre 4 y 6 cada mes.

Se trata de un equipo tecnológico de última generación que permite complementar la labor médico-quirúrgica

En el caso de pacientes de párkinson, a través de esta nueva técnica se consigue reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa y la dosis de medicación casi a la cuarta parte, lo que permite evitar o disminuir efectos adversos de la medicación. Además, de una notable mejora de la expresión corporal con menos temblores y rigidez.

En cuanto a pacientes de epilepsia, se consigue implantar electrodos de registro cerebral para la localización del foco de epilepsia. En algunas ocasiones, la precisión conseguida con este robot ha logrado llevar a cabo procedimientos de termoablación sobre dichos electrodos y eliminar focos de epilepsia.

De las operaciones realizadas hasta ahora, "se han intervenido a 20 pacientes con epilepsia de los cuales 18 han dejado de sufrir crisis", según ha señalado el Antonio Gutiérrez, jefe de sección de Neurocirugía del Hospital La Fe.

Gutiérrez ha añadido que "este brazo robotizado está incorporado a la rutina quirúrgica y permite, sobre todo, alcanzar regiones cerebrales más precisas para la implantación de electrodos o dispensación de determinados fármacos"

"Se han intervenido a 20 pacientes con epilepsia, de los cuales 18 han dejado de sufrir crisis"

Así, han sido implantados con esta técnica 200 electrodos profundos cerebrales a pacientes con epilepsia y 80 electrodos a pacientes de párkinson. Según Gutiérrez, "el robot permite la implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda y la realización de estéreo-electroencefalografías en numerosas regiones cerebrales corticales profundas, a la búsqueda de los focos de epilepsia y de las redes de propagación".

Por otro lado, cabe destacar que el Hospital La Fe es centro pionero en España en neurocirugía con paciente dormido. De esta forma, se favorece a una medicina más humana gracias a los nuevos avances tecnológicos.

UNIDADES DE REFERENCIA NACIONALES Y EUROPEAS

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado.

Por este motivo, es CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento, donde se ofrece un diagnóstico precoz y preciso y CSUR para cirugía de los Trastornos del Movimiento.

Esta Unidad atiende unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales aproximadamente 1.500 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado.

En esta misma línea se encuentra la Unidad de Epilepsia Refractaria, que también es CSUR desde 2010 y Unidad de Referencia Europea desde 2018. En esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, se trata a aquellos pacientes con Epilepsia Refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos.

Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día. Aproximadamente, el 15% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.

Aproximadamente, un 30% de pacientes evaluados se somete a cirugía de la epilepsia. El Hospital La Fe realiza unas 50 cirugías de este tipo cada año, con resultados muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído