Menú
Sindicato de Técnicos de Enfermería

SAE pide a Murga que el aumento de la plantilla en AP anunciado se incluya en la categoría de TCE

SAE en País Vasco considera urgente que el nuevo modelo de Atención Primaria sobre el que la Consejería y Osakidetza llevan un tiempo trabajando revise los puestos estructurales y se incrementen las plantillas.

Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco (Foto. Irekia)
Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco (Foto. Irekia)

time 2 min

07.07.2020 - 11:15

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en País Vasco han remitido una carta a la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y a la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, para que se incluya a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las 64 plazas de enfermería y 110 de todas las categorías, que se han aprobado para ampliar la plantilla de Atención Primaria, un nivel asistencial en el que los TCE tienen una gran labor y apenas están presentes.

"Es urgente que en el nuevo modelo de Atención Primaria sobre el que la Consejería y la Dirección de Osakidetza llevan un tiempo trabajando se revisen los puestos estructurales y se incrementen las plantillas con los profesionales más adecuados para cada puesto de trabajo con el objetivo de optimizar los recursos en este nivel asistencial", declaran.

"Los TCE somos los profesionales indicados para optimizar los recursos en este nivel asistencial, por lo que es necesario incrementar exponencialmente nuestra presencia en Atención Primaria"

En este sentido, los Técnicos en Cuidados de Enfermería ya realizan en distintos centros de Atención Primaria la petición, recepción, estocaje y reposición de material sanitario, controlan la temperatura de las vacunas y el correcto funcionamiento de los refrigeradores en los que se  almacenan, controlan las caducidades de todo tipo de material y medicamentos,  gestionan y envían muestras biológicas al laboratorio, atienden directamente al paciente en el reparto de material y llevan a cabo la educación sanitaria de los usuarios en el adiestramiento a pacientes para la realización de pruebas y recogidas de muestras, entre otras funciones. 

"Por ello, esperamos que dentro de las 64 plazas de profesionales de enfermería que se han valorado para incrementar las plantillas de este nivel asistencial, la Consejería contemple a los TCE, pues la Atención Primaria, tal y como ha indicado la propia Consejera, es un nivel necesario e imprescindible, no sólo para el control actual de la pandemia, sino también para el buen funcionamiento de una sanidad moderna. Y los TCE somos los profesionales indicados para optimizar los recursos en este nivel asistencial, por lo que es necesario incrementar exponencialmente nuestra presencia en Atención Primaria".

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto