“INSUFICIENTE” TRAS VARIOS AÑOS DE PÉRDIDA

El sector sanitario, contra el Gobierno por la subida salarial: “Es un brindis al sol”

Tras años de recortes, congelaciones salariales y un esfuerzo inaudito debido a la pandemia de Covid-19, el sector sanitario muestra su “frustración” ante una subida salarial del 2% que tachan de “insuficiente”.

Profesionales sanitarios atendiendo a pacientes (Foto: Sescam)
Profesionales sanitarios atendiendo a pacientes (Foto: Sescam)

time 3 min

06.10.2021 - 17:45

“Los médicos están huyendo de este país porque la retribución es muy baja. A lo mejor, para recuperar médicos sería una buena vía subir su sueldo en condiciones”. Así de claro responde Fernando Hontangas, portavoz de Sanidad de CSIF, a la propuesta del Gobierno para subir un 2% el sueldo de los trabajadores públicos para el año 2022, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a ConSalud.es, este portavoz tacha de “insuficiente” este ofrecimiento si se tiene en cuenta la actual subida de precios de consumo (IPC). “La promesa del Gobierno de que no vamos a llegar a un IPC de un 4%, como el de este mes, es un brindis al sol. Es un acto de fe para hacernos creer que este año no vamos a perder poder adquisitivo”, manifiesta.

Según CSIF, la pérdida acumulada en los últimos 10 años es de 47.668 euros para los médicos, de 35.653 euros para enfermeras o de 20.650 euros para técnicos

La crítica desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se sustenta también en los más de diez años en los que los trabajadores de la sanidad pública han sufrido recortes o congelaciones salariales. Ante tal acumulación, Hontangas cree el planteamiento del Ejecutivo central supone “dar otra vuelta de tuerca más al personal sanitario”.

Según denuncian, la merma en las retribuciones desde el año 2010 ha sido una “verdadera barbaridad”. Y conforme asciende la categoría profesional, la pérdida es aún mayor. “Para un A1 (médicos), la pérdida es de 47.668 euros por persona. Para un A2 (enfermeras, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales), son 35.653 euros menos. Y para un C1 (técnico de rayos, de laboratorio o de anatomía patológica), de 20.650 euros”. Esto equivaldría a “haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses”.

Y pese a las subidas impulsadas en los últimos años desde Moncloa, esta no ha compensado el alza de los precios. “No se ha recuperado nada de lo perdido”, recuerda Fernando Hontangas. Según detalla, “los acuerdos de 2017 supusieron igualar el sueldo al IPC, pero no se tuvo en cuenta lo mucho que habíamos perdido”. Y entre 2018 y 2020, los acuerdos representaron una subida que “arregló lo que sucedió con el IPC en esos años pero no en los anteriores”.

“ESPERÁBAMOS UN DETALLE POR LA COVID-19”

El portavoz de Sanidad de CSIF reconoce que ante la próxima tramitación de los PGE, esperaban del Gobierno “un detalle” que tuviera en cuenta el esfuerzo realizado por el sector sanitario y del conjunto de los funcionarios públicos durante la pandemia de Covid-19. Por eso, comparten su “frustración” ante una propuesta que lo que hace según ellos es “no considerarnos”.

Hontangas (CSIF): “Podían haber tenido una consideración con los empleados públicos ante lo que hemos hecho y hemos padecido durante la pandemia”

Fernando Hontangas cree que desde Moncloa “podían haber tenido una consideración con los empleados públicos ante lo que hemos hecho y hemos padecido durante la pandemia”. Este portavoz sindical comparte su “frustración” ante una propuesta que lo que hace según CSIF es “no considerarnos”.

En su lugar, esta organización sindical propone que la subida sea mayor: “No hemos dicho un 4%, sino un 3,6% con el ánimo de intentar recuperar y adaptarnos a la realidad que vamos a tener”. Al mismo tiempo, reclaman un “acuerdo” para el resto de legislatura que permita recuperar la estructura salarial previa al 2010: “Ahora una paga extraordinaria en un médico es francamente ridícula”, denuncia.

CC.OO. RECLAMA UN INCREMENTO SUPERIOR AL 3,5%

A juicio del Área Pública de CC.OO., la propuesta del Gobierno de un incremento del 2%, refiriéndose a la previsión de IPC para el 2022 y sin una cláusula de revisión salarial, “puede volver a reducir la capacidad de compra de los profesionales sanitarios, que se ha visto limitada en la última década en más de 10 puntos porcentuales y que, en este 2021, se incrementará con seguridad dada la evolución de los precios de los últimos meses”.

CC.OO. comparte la "necesidad" de incrementar el sueldo de los sanitarios por encima del 3,5% "para evitar que en 2021 y 2022 volviésemos a la senda de la pérdida"

“Con los datos y previsiones actuales, necesitaríamos un incremento salarial por encima del 3,5% en 2022, con cláusula de garantía salarial, para evitar que en 2021 y 2022 volviésemos a la senda de la pérdida”, manifiestan tras ser consultados por ConSalud.es.

CC.OO. sentencia que llevará a cabo las “acciones pertinentes” para tratar de modificar las intenciones del Ejecutivo durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y para “iniciar inmediatamente” una negociación para hablar del conjunto de derechos laborales que hay que recuperar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto