PGE 2022: Refuerzo de la sanidad pública y subida del 2% del sueldo a los sanitarios

El Gobierno asegura que las próximas cuentas públicas servirán para revitalizar los servicios públicos para garantizar “la igualdad de oportunidades”.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, interviene tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, interviene tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros se reunirá el próximo jueves de forma extraordinaria para aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Así se ha confirmado tras el acuerdo anunciado este martes por el Gobierno tras los avances realizados en las últimas horas por PSOE y Unidas Podemos. En materia sanitaria, ya se conocen algunas acciones que incluirán.

Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en rueda de prensa ha anunciado que será el próximo jueves cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalle las líneas generales que presentarán las próximas cuentas públicas. No obstante, no se conocerán todas las partidas por departamentos hasta que el proyecto llegue al Congreso de los Diputados, previsto para pocos días después.

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos aumentar un 2% el sueldo de los trabajadores públicos, entre ellos los profesionales sanitarios que trabajan en las CC.AA., para el año 2022

En todo caso, Bolaños ha avanzado que los PGE de 2022 contarán con una partida de 25.000 millones de euros, la segunda inyección económica proveniente de los fondoseuropeos aprobados por la UE para combatir las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, ha sostenido que este montante servirá para “revitalizar los servicios públicos”, redundando en “lo importante que es tener una sanidadpública y una educación pública potente que ofrezca igualdad de oportunidades a la ciudadanía”.

Finalmente, ha corroborado que el Gobierno ha propuesto aumentar un 2% el sueldo de los trabajadorespúblicos, entre ellos los profesionales sanitarios que trabajan en las comunidades autónomas, para el año 2022. Así lo ha compartido este martes el Ministerio de Hacienda a los sindicatos en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído