Sociedad Española de Epidemiología

La SEE anuncia sus aportaciones al Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública

Entre las recomendaciones se encuentran que contemplen la vigilancia de los determinantes sociales de salud y de las desigualdades de salud, así como de la morbilidad, la mortalidad, sus causas y los riegos ambientales.

Cama vacía en un hospital. (Foto. Freepik)
Cama vacía en un hospital. (Foto. Freepik)

time 2 min

02.03.2022 - 12:17

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha anunciado las aportaciones que proponen para el Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, que se encuentra en estado de consulta hasta hoy 2 de marzo. El documento busca establecer el marco normativo en el que se desarrollará la vigilancia de salud pública en España en los próximos años.

Algunas de las peticiones se centran en que la nueva norma contemple la vigilancia de los determinantes sociales de salud y de las desigualdades de salud, así como de la mortalidad y sus causas.

La SEE también ha participado como sociedad federada en el documento remitido por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), además advierte que este Real Decreto ya estaba previsto en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, por lo que llevaría un retraso de 11 años y con las consecuencias de una pandemia sobre el sistema sanitario. “La pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agudizar, más todavía, su necesidad, y ha puesto de manifiesto las carencias existentes”, resalta la SEE.

“Es importante que se incluya el uso de determinados sistemas de información que ya existen y se están utilizando, como es el análisis de mortalidad por causas, que se recoge en el INE pero al que no siempre es fácil acceder"

En referencia a las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las patologías cardiovasculares, explican que “hay que incorporarlas a la vigilancia para saber cómo actúan todos los factores de desigualdades en salud. No afectan de la misma forma determinados riesgos según la situación socioeconómica o la ubicación geográfica. También necesitamos hacer vigilancia de riesgos ambientales que están produciendo efectos perjudiciales en la salud”.

Otro de los puntos que resaltan es la velocidad del sistema de alerta precoz, que debería dotarse de recursos humanos y materiales suficientes basados en los derechos laborables del personal. “Ahora mismo, en los sistemas de vigilancia de algunas CCAA se hacen guardias sin cobrar y sin librar. Tiene que haber un compromiso institucional a todos los niveles para una estructura solida de recursos humanos”, apunta la SEE.

“Es importante que se incluya el uso de determinados sistemas de información que ya existen y se están utilizando, como es el análisis de mortalidad por causas, que se recoge en el INE pero al que no siempre es fácil acceder. Han de ser una fuente de información más para tener la foto completa de lo que está pasando”, insiste la SEE.

Por último creen que se debe tener en cuenta la transparencia con la ciudadanía y  los estamentos científicos, permitiendo a la sociedad estar conectada con el tema, además de que las personas que formen parte de la Red de Vigilancia puedan realizar una actualización y formación continua. Para ello desde la SEE afirman que se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto