SEPSM alerta de que España presenta un ratio de psiquiatras "claramente inferior a la media europea"

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha aprovechado el marco de la presentación del Libro Blanco de la Psiquiatría en España para alertar de las necesidad de más profesionales en el SNS

Víctor Pérez, Manuel Martín, Celso Arango. (Foto: SEPSM)
Víctor Pérez, Manuel Martín, Celso Arango. (Foto: SEPSM)

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha alertado durante este miércoles de que España tiene en la actualidad una ratio de psiquiatras "claramente inferior a la media de los países de la Unión Europea y muy inferior a la media de países del entorno con un PIB similar". En concreto, la red pública de salud mental alberga a 11,5 efectivos por cada 100.000 mil habitantes. En la presentación del Libro Blanco de la Psiquiatría en España en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Madrid, el expresidente de la SEPSM, Celso Arango, ha informado que "en España hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, aunque esa ratio asciende hasta 11,5 si se incluyen en la cuenta los 1.036 psiquiatras que se encontraban en formación en 2021 (fecha en la que se estaba elaborando el libro)".

Con estos datos, Arango considera que "España está lejos de la media de otros países europeos como, por ejemplo, Portugal (14), República Checha (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19)". Además, se encuentra a "años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28)", ha indicado.

"La situación es preocupante", y "podría empeorar en los próximos años" debido a las jubilaciones de los psiquiatras. "Estimamos que un 20,8 por ciento de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años

Asimismo, ha subrayado que "la situación es preocupante", y "podría empeorar en los próximos años" debido a las jubilaciones de los psiquiatras. "Estimamos que un 20,8 por ciento de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años, mientras que el 6,7 por ciento ha superado ya la barrera de los 65 años, por lo que en los próximos cinco años se prevé un número importante de jubilaciones, alrededor de 1.000", ha informado.

Desde la Sociedad Española de Psiquiatra consideran que se necesita la incorporación de entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro "ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", ha reivindicado Celso Arango, que ha destacado que la falta de profesionales de salud mental (no solo de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos y de enfermeras especialistas en salud mental) tiene como consecuencia "un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales".

"Si en los adultos las ratios de personal eran bajas, podemos imaginar cómo eran esas ratios en infanto-juvenil"

Arango considera que la previsión es que "aumenten todavía más las listas de espera" para los pacientes, y es que "el número de jubilaciones es mayor que la tasa de reposición de este año". Sin embargo, el actual presidente de la SEPSM, Manuel Martín Carrasco, ha informado que "no solo se trata de una falta de psiquiatras", sino que "falta la identificación de personas que tengan liderazgo para el futuro", algo que "en las generaciones más jóvenes esta actitud ha cambiado".

ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA

Pérez ha querido destacar la "buena noticia" que ha supuesto para el ámbito de la salud mental el nacimiento en 2022 de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. "Si en los adultos las ratios de personal eran bajas, podemos imaginar cómo eran esas ratios en infanto-juvenil, cuando ni siquiera hemos tenido una formación especializada. Era una injusticia histórica en nuestro país que, por suerte, vamos a ser subsanada", ha afirmado.

"Aún existen pocas unidades docentes en España que puedan hacer formación en esta especialidad, por lo que la salida de psiquiatras especializados en este ámbito se presupone lenta"

Aún así, Pérez ha señalado que "aún existen pocas unidades docentes en España que puedan hacer formación en esta especialidad, por lo que la salida de psiquiatras especializados en este ámbito se presupone lenta y tardará bastante en poder dar respuesta a las plazas que necesita el país". En cuanto a las principales demandas asistenciales que solicitan los pacientes, Pérez ha informado que se encuentran el trastorno de conducta alimentaria, adicciones, geriatría, trastorno de personalidad y primeros episodios psicóticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído