Celso Arango critica la Ley Trans por impedir las valoraciones psicológicas durante el proceso

El director del Instituto de Psiquiatría del Gregorio Marañón recalca que en medicina "se debe escuchar y ver si hay alternativas"

Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Gregorio Marañón. (Foto. Hospital General Universitario Gregorio Marañón)
Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Gregorio Marañón. (Foto. Hospital General Universitario Gregorio Marañón)
David Puente
10 marzo 2023 | 13:00 h

La primera ponencia realizada durante las Jornadas sobre Salud Mental celebradas este viernes en el Congreso de los Diputados a petición de Vox, ha abordado la llamada Ley Trans desde el punto de vista psiquiátrico.

En dicha intervención, ha participado el profesor Celso Arango, que ayer fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y es director del Instituto de Psiquiatría de Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. En ella ha expuesto que la disforia de género no es nueva,” niños y niñas que sentían que la identidad de su género no coincidía con su sexo biológico”. No obstante, y aunque ha remarcado que en esos caso se ha dado “el apoyo que han requerido”, también ha incidido en que se trata de “casos excepcionales”.

“La OMS ha sacado del capítulo de trastornos mentales la disforia de género y ahora lo llama incongruencia de género” ha relatado Arango. Junto a esto, ha incidido en que se está produciendo “un incremento exponencial del número de casos de menores que dicen ser trans”, y ha apostillado que en este momento no ocurre desde su nacimiento, sino “en un momento de la adolescencia”.

Celso Arango: “La OMS ha sacado del capítulo de trastornos mentales la disfolia de género y ahora lo llama incongruencia de género”

“En medicina y biología no hay blancos y negros, hay una enorme paleta de grises”, ha afirmado Arango, a lo que ha añadido que algunos pacientes “pueden verse perjudicados porque apresuradamente se tomen decisiones que pueden tener efectos irreversibles”.

Referente a la Ley Trans, ha criticado que a aquellos “que se benefician de la confusión, y se inventan palabras como la identidad sexual”. “Uno nace como nace, biológicamente es hombre o mujer. Cómo vive, eso es subjetivo, pero ahí hablaríamos de identidad de género”, ha insistido.

Además, ha mostrado su desacuerdo en que se prohíban terapias de conversión, pues argumenta que en medicina se debe “escuchar y ver si hay alternativas”. Ante esto, ha puesto el ejemplo de cuando aparece un paciente manifestando “que la vida no merece la pena. “No le damos un fármaco el primer día, le citamos a los dos días”, ha aclarado.

Por tanto, Arango es partidario de que hacer una evaluación psicológica a las personas que afirmen querer cambiar de sexo. Asegura que la norma se salta este procedimiento y cree que eso es peligroso. El psiquiatra afirma que la normativa está estigmatizando la salud mental y pone como ejemplo que para personas de 60 años que quieran hacerse un trasplante hepático también se les "debe hacer una valoración psicológica” "Pero ahora, para una masectomía a una niña de 16 años no se puede hacer, es algo difícil de comprender", ha criticado

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

Justo antes de finalizar su intervención, ha asegurado que esto es algo peligroso debido a que en otros países como el Reino Unido, se dio marcha atrás en este sentido. “Ahora no se hormona ni se hacen tratamientos quirúrgicos por debajo de los 21 años”, ha resaltado.

Por último, ha denunciado la campaña que se hizo tras el intento de suicido de las gemelas de Sallent, que acabo con la muerte de una de ellas. “Utilizar el suicido de un menor de edad para hacer apología de lo trans y de estas leyes me produce vergüenza”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído