Septiembre, mes clave para el registro de profesionales sanitarios

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció en la última Comisión de Sanidad que el portal no estará listo hasta el primer trimestre del año.

Las comunicaciones deben de hacerse de forma telemática a través de la web del Ministerio de Sanidad
Las comunicaciones deben de hacerse de forma telemática a través de la web del Ministerio de Sanidad

La activación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), creado en 2012 para facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y planificar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), tendrá que esperar al primer trimestre de 2019. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el pasado 12 de agosto durante la última Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados.

Así, la titular de Sanidad informó de la creación de un grupo de trabajo en coordinación con las Comunidades Autónomas para detectar las necesidades del SNS y proponer medidas para combatir la falta de sanitarios. En este contexto, los profesionales también se están preparando para la activación del registro, cuyos datos deben ser enviados antes del 23 de septiembre, según informa esta semana el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

Tal como detalla este organismo, los Colegios profesionales, los servicios de salud, entidades aseguradoras y los responsables de los centros sanitarios privados tienen que mandar antes de dicha fecha los datos de los profesionales sanitarios que prestan servicios en estos centros. “Algunos ya han sido requeridos por el Ministerio de Sanidad en estos términos”, aseguran desde el organismo que preside Josep Vilaplana.

Para efectuar las comunicaciones al Ministerio es preciso elegir a un representante en el REPS 

Asimismo, el COMB señala que para efectuar las comunicaciones al Ministerio es preciso elegir a un representante en el REPS a través del formulario disponible en la web de Sanidad y completar el resto de documentación, también disponible telemáticamente.

No obstante, la organización advierte que dado que el portal aún no está operativo, los formularios y archivos complementarios se podrán enviar al buzón de contacto del Ministerio o por correo electrónico a la dirección repsmsssi.es.

UNA DEMANDA GENERALIZADA

La activación de este registro es una demanda compartida tanto por la profesión, los sindicatos como los estudiantes de Medicina. “Ya no se podrá decir que no hay datos para hacer una buena planificación de la profesión y ordenación de la profesión en todo el Estado”, declaraba Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) este verano tras la presentación del Estudio sobre Demografía Médica, trabajo realizado por el CESM junto con la Organización Médico Colegial.

“El contenido de las mesas gira en esta sexta edición en torno a aspectos como las políticas de recursos humanos en el sistema”, señalaba esta misma semana Serafín Romero, presidente de la OMCcon motivo de la VI Convención de la Profesión Médica que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre.

Por su parte, Alejandro Iñarra, ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), indicaba hace unas semanas a ConSalud.es que “ya no solo se trata de tener datos, sino de poner en marcha medidas eficaces para que la corrupción o los intereses políticos, personales o lucrativos no intervengan en la planificación de las necesidades sociales y sanitarias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído