68 CONGRESO AEP

La SEUP presenta Toxeup, una app web para el manejo rápido de intoxicaciones pediátricas

La guía TOXEUP recoge cómo actuar en caso de intoxicación por 137 medicamentos y progresivamente incorporará nuevos fármacos, así como productos del hogar, drogas de abuso y otras sustancias.

Una niña con su padre en el hospital (Foto. Freepik)
Una niña con su padre en el hospital (Foto. Freepik)

time 2 min

02.06.2022 - 16:20

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha desarrollado la guía TOXSEUP, una aplicación web pionera en España que recoge la información necesaria para el manejo de las intoxicaciones pediátricas. Dirigida a profesionales de la salud, se podrá acceder a ella de forma gratuita, a partir de finales de junio, a través de las páginas web de la SEUP y de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las intoxicaciones pediátricas no suponen un porcentaje elevado de las consultas en los Servicios de Urgencias Pediátricos (0,3%), entre octubre de 2008 y septiembre de 2017 se registraron en España 1749 intoxicaciones. Sin embargo, son una causa importante de morbilidad, tanto en niños como en adolescentes, por lo que nunca una sospecha de intoxicación debe ser subestimada. 

Existen dos tipos de intoxicaciones en niños y adolescentes, las no voluntarias y las voluntarias. Mientras que las primeras se producen en niños entre 1 y 5 años que no tienen percepción de los peligros e ingieren sustancias tóxicas por desconocimiento, en los adolescentes es más frecuente la intoxicación voluntaria con fines recreativos, ansiolíticos o suicidas.  “Esto se ve sobre todo en niños y adolescentes con trastornos depresivos, ansiosos o relacionados con la conducta alimentaria. En estos casos la actuación del pediatra de urgencias es más compleja, ya que es frecuente que ingieran estas sustancias a escondidas, se trate de intoxicaciones multimedicamentosas, en las que se consulta demasiado tarde, y es difícil saber exactamente qué productos han ingerido, porque generalmente los adolescentes no suelen decírselo al pediatra que los atiende”, expone el Dr. Juan Carlos Molina Carlos Molina Cabañero, miembro del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP y editor de TOXSEUP.

En total recoge 137 medicamentos (incluyendo todos los fármacos y grupos farmacológicos recogidos en el registro que el Grupo de Intoxicaciones de la SEUP lleva a cabo de forma sistemática) y cuenta con una ficha muy precisa de cada uno de ellos

En otras ocasiones, aunque menos frecuente, los padres y cuidadores producen un error con las dosis suministradas. Estas intoxicaciones son más sencillas de abordar porque es posible saber qué es lo que el niño ha ingerido y en estos casos los padres o cuidadores consultan sin retraso en los Servicios de Urgencias Pediátricas. 

La app web, que se presentará en el 68 congreso de la AEP, es una guía para el manejo rápido de las intoxicaciones pediátricas. "Muchas veces cuando llega a urgencias un niño que ha tomado algún medicamento que no debía o una cantidad más alta de la recomendada, es complicado conocer algunos datos esenciales del fármaco, como por ejemplo la dosis tóxica, el pico máximo de acción o el comienzo de los síntomas. Estos datos son primordiales para abordar adecuadamente el manejo de las intoxicaciones", explica el Dr. Molina.

Con esta aplicación, el médico tiene acceso de forma rápida a los datos imprescindible para el manejo de la intoxicación. En total recoge 137 medicamentos (incluyendo todos los fármacos y grupos farmacológicos recogidos en el registro que el Grupo de Intoxicaciones de la SEUP lleva a cabo de forma sistemática) y cuenta con una ficha muy precisa de cada uno de ellos. El objetivo es ampliar más el número de medicamentos, "así como introducir, con el tiempo, productos del hogar, drogas de abuso y otras sustancias que puedan producir intoxicaciones en los más pequeños. Iremos incluyendo fichas progresivamente en función de los cambios epidemiológicos que se produzcan en las intoxicaciones pediátricas”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto