MEDICINA DE PRECISIÓN

La SEOM y la SEAP piden más disponibilidad de determinaciones moleculares frente al cáncer en el SNS

Representantes de la SEOM y la SEAP muestran los resultados de una encuesta que concluye que la secuenciación de nueva generación no está disponible en gran parte de los centros sanitarios españoles.

Dra. Enriqueta Felip, presidente de SEOM, Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de SEAP, junto a los coordinadores de la Jornada, Dra. Pilar Garrido, de SEOM, y Dr. José Palacios, de SEAP (Foto: SEOM)
Dra. Enriqueta Felip, presidente de SEOM, Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de SEAP, junto a los coordinadores de la Jornada, Dra. Pilar Garrido, de SEOM, y Dr. José Palacios, de SEAP (Foto: SEOM)

time 2 min

16.03.2022 - 14:00

Representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) han protagonizado este miércoles en Madrid una jornada en la que se ha debatido sobre la situación actual de la Medicina de Precisión en España en el ámbito de la oncología y sobre las necesidades que se derivan de su incorporación al Sistema Nacional de Salud.

Durante el foro, que ha contado con la colaboración con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y el apoyo institucional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se han presentado los resultados de una encuesta realizada entre 200 investigadores de ambas sociedades científicas sobre la situación en la que se encuentran los hospitales españoles con respecto a la medicina de precisión.

Según los resultados obtenidos, estos profesionales subrayan como principal conclusión que “el acceso a la secuenciación de nueva generación (NGS) para la determinación de los biomarcadores de forma asistencial no está disponible en gran parte de los centros sanitarios”.

Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM: "Es necesario que el acceso a las determinaciones moleculares esté disponible para todos los pacientes con cáncer en el SNS y así mejorar su supervivencia"

Del mismo modo, sostienen que en aquellos centros en los que sí hay disponibilidad de NGS, “en la mayoría de los casos se realizan menos de 50 estudios de NGS anuales”. Como ejemplo, precisan que el cáncer de pulmón es el tumor sólido en el que se realiza NGS con más frecuencia.

“No cabe ninguna duda que los datos de esta encuesta confirman que, en nuestro país, la implementación de esta Medicina de Precisión de una forma generalizada continúa siendo una asignatura pendiente. Es necesario que el acceso a las determinaciones moleculares esté disponible para todos los pacientes con cáncer en el Sistema Nacional de Salud y así mejorar su supervivencia”, ha recalcado la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM.

Por su parte, el Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de SEAP, ha subrayado que “se confirma la escasa implantación de la NGS de forma rutinaria en los Servicios de Anatomía Patológica (38%) para determinar alteraciones moleculares predictivas en cáncer avanzado, de cara a realizar una adecuada Medicina de Precisión”.

MEJORAS EN LOS TRATAMIENTOS

En relación al modo de tratar a los pacientes, varios profesionales han destacado la experiencia desarrollada en países como Francia o Alemania. El Dr. Fabrice Barlesi, del departamento de Oncología Médica de GustaveRoussy de Villejuif (Francia), ha defendido que la medicina de precisión “ha cambiado profundamente la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer, la forma en que investigamos esta enfermedad y la vida de miles de pacientes”.

En esta línea, ha expuesto como “en menos de 20 años, el cáncer se ha convertido en una asociación de enfermedades, en ocasiones raras -en menos del 1% de los pacientes-, pero para las que la eficacia de las terapias es inigualable frente a los tratamientos estándar”.

En su lugar, el Dr. ReinhardBüttner, del Instituto de Patología de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha apuntado la necesidad de lograr “pruebas moleculares rápidas y completas” para el tratamiento personalizado del cáncer de pulmón. “Una vez obtenido el diagnóstico, de manera inmediata se debe iniciar el estudio molecular y valorarlo en un comité multidisciplinar de tumores para seleccionar el mejor tratamiento que aumente la supervivencia general de los pacientes”, ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto