Menú
PETICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Tras la subida salarial, estas son las próximas exigencias de los sanitarios

CSIF, CC.OO. y UGT han expuesto al PSOE cuáles deben ser los siguientes pasos del nuevo Gobierno para mejorar los derechos de los empleados públicos. Desarrollar el EBEP o recuperar el poder adquisitivo perdido, entre las reivindicaciones.

Representantes de CC.OO., CSIF y UGT con miembros del PSOE (Foto: Fespugt.es)
Representantes de CC.OO., CSIF y UGT con miembros del PSOE (Foto: Fespugt.es)

time 3 min

06.02.2020 - 13:00

Ha costado, pero los profesionales de la sanidad pública ya podrán recibir la subida salarial del 2 % para 2020 tras la aprobación de esta medida por el Consejo de Ministros y su convalidación por el Congreso de los Diputados. No obstante, las secciones de función pública de las principales organizaciones sindicales tienen claro que esta es solo una pequeña conquista dentro del amplio listado de reivindicaciones que llevan tiempo exponiendo.

Ha sido esta semana cuando las áreas públicas de CSIF, CC.OO. y UGT han trasladado directamente al Grupo Parlamentario Socialista cuáles deben ser, a su entender, los próximos pasos que debe dar el Gobierno para mejorar los derechos laborales de los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios, y recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica.

CC.OO. denuncia que desde la crisis se ha recuperado solamente un 4 % del 15 % del poder adquisitivo perdido debido a recortes y congelaciones salariales

Los tres sindicatos han reclamado que, en primer lugar, se reactiven tanto la negociación colectiva como las mesas de trabajo para firmar el III Acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. El II, que está vigente, fue pactado con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que los sindicatos quieren buscar un pacto con el nuevo Gobierno de coalición para que se desarrolle en la recién iniciada legislatura.

RECUPERAR LO PERDIDO

Uno de los aspectos en los que CSIF, CC.OO. y UGT más han incidido a los socialistas es en la necesidad de que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido a raíz de las congelaciones y recortes salariales sufridas en años anteriores. Desde Comisiones Obreras exponen, por ejemplo, que a pesar de que el periodo más crudo de crisis ha pasado “solo se habría recuperado un 4 % del 15 % perdido de media”.

CSIF reclama que se lleve a cabo un “plan de choque sobre plantillas” debido a que “en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas” en el conjunto del empleo público

En el mismo sentido se han expresado en CSIF que reclaman directamente que se recupere “la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 % y el 10 % que se ejecutó en 2010” y con ello “recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces todos los empleados públicos”. Esta organización cifra la diferencia o la pérdida entre el 12 % y el 17 %.

DESARROLLAR EL EBEP

Otra petición conjunta de estos sindicatos es el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Desde UGT consideran que esta acción es “inaplazable” para que se establezca en España “una Función Pública moderna, más afín a la normativa de la Unión Europea y más adaptada a las demandas de la sociedad”.

La jornada laboral de 35 horas semanales o la rebaja de la tasa de temporalidad, otras de las peticiones más demandadas por las organizaciones sindicales

En CC.OO. son más concretos y reclaman que se desarrolle el EBEP en lo relativo a las cualificaciones y la clasificación profesional, que también afecta al personal sanitario. Además, solicitan que se atienda la carrera profesional y que se fije como obligatoria “la convocatoria de las OPE con carácter anual y se contemplen especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal”.

PLANTILLAS, 35 HORAS Y TASA DE REPOSICIÓN

Junto a las exigencias anteriormente citadas, CSIF ha reclamado de forma particular que se lleve a cabo un “plan de choque sobre plantillas” debido a que “en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas” en el conjunto del empleo público. Por su parte, CC.OO. quiere que se extienda la jornada de 35 horas semanales “para hacerla realmente efectiva” y que se elimine “cualquier limitación en la tasa de reposición” para poder rebajar sin más esperas la temporalidad “por debajo del 8 %”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto