El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% a los sanitarios públicos

Sánchez anunció en la tarde de ayer que sería una de las cuestiones a tratar en el Consejo de Ministros de este martes. Se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

Los sindicatos no tendrán que ejercer más presión, el Gobierno ha cumplido su promesa y este martes ha aprobado en el Consejo de Ministros la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos (entre los que se encuentran los sanitarios).

La noticia se confirmó ayer durante la primera entrevista concedida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la investidura y emitida en La 1 de RTVE. El líder socialista aseguró que este martes el Consejo de Ministros daría ‘luz verde’ al incremento salarial pendiente con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

Función Pública había anunciado a finales de 2019 que no se aprobaría la subida salarial a los funcionarios públicos hasta que fuese investido un Gobierno en plenas funciones

A finales de 2019, desde el Ministerio de Función Pública insistían en que no podían aprobar la subida salarial mientras el Ejecutivo estuviera en funciones. El Gobierno anunció que se sacaría adelante una vez fuese investido el nuevo Ejecutivo. 

Este incremento de las retribuciones de los sanitarios está determinado en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y cuyas medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE.

'LUZ VERDE' A LA SUBIDA SALARIAL DEL 2%

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, comparecieron la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Esta última fue la encargada de anunciar la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos.

Al inicio de la compareciencia ante los medios, María Jesús Montero ha destacado que esta medida se encontraba entre una de las prioridades del Gobierno y que supone la "recuperación progresiva de derechos, laminados en anteriores etapas", en clara referencia a los recortes realizados al grueso de la Administración pública y los servicios públicos durante la crisis económica.

Para poder hacer posible este incremento salarial, según ha explicado la titular de Función Pública, se necesitaba un Real Decreto Ley. A través de la aprobación de este RD de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, el Ejecutivo ha dado 'luz verde' a la subida salarial acordada.

"Esta medida no fue legalmente posible hasta la formación de este Gobierno. Somos un Gobierno que cumple los compromisos adoptados, este es un acuerdo de máxima prioridad para nosotros", aseguró Carolina Darias.

Se trata de una medida que afectará a 2 millones y medio de funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído