“Lo Mejor de EULAR Review 2022”

El tratamiento con células CAR-T podría ser prometedor en pacientes con lupus

Durante la jornada “Lo Mejor de EULAR Review 2022”, se resaltaron una serie de trabajos sobre diferentes ámbitos de la medicina que suponen un gran avance en el tratamiento de enfermedades.

Lo Mejor de EULAR Review 2022 (Foto. SER)
Lo Mejor de EULAR Review 2022 (Foto. SER)

time 3 min

20.06.2022 - 11:15

La terapia con células T se trata de un tipo de inmunoterapia que utiliza células específicas del sistema inmunitario del paciente, que se modifican genéticamente para combatir algunos tipos de neoplasias hematológicas de células B.

Durante el Congreso Europeo de Reumatología se ha presentado un nuevo trabajo sobre esta terapia en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), que no hayan obtenido respuesta a ningún tratamiento previo.

En la investigación se trataron a seis pacientes con estas características, los resultados obtenidos apuntan a la seguridad del tratamiento con células CAR-T, ya que, ningún paciente desarrolló el síndrome neurotóxico, infecciones ni otra toxicidad grave. “Lo más destacable es que todos los pacientes obtuvieron una remisión sin tratamiento. Además, a largo plazo, mantuvieron negativos los anticuerpos antinucleares. Hoy en día aún no está disponible para este tipo de pacientes, pero parece ser un tratamiento prometedor y esperemos que se confirmen a largo plazo estos resultados para poder utilizarlo en la práctica en el futuro”, indica el Dr. Carlos de la Puente Bujidos, reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en el marco de “Lo Mejor de EULAR Review 2022”, una jornada organizada por la Sociedad Española de Reumatología y en la que un equipo de revisores resaltado las presentaciones realizadas en el Congreso Europeo de Reumatología.

“En el Congreso EULAR ha habido un gran número de trabajos de clínicos, investigadores y grupos de trabajo consagrados españoles, así como de estos previos integrados en grandes plataformas de estudios internacionales"

Otras enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS)

El Dr. de la Puente Bujidos, destaca una serie de trabajos de diferentes ámbitos.  Una revisión sistemática para valorar si la realización de un PET-TAC en pacientes con miopatías inflamatorias podría llegar a ser útil para evaluar la afectación inflamatoria muscular, la manifestación extramuscular (EPI) y el cribado de neoplasia asociada. “Habría que investigar algo más, pero todo apunta a que puede ser una herramienta que simplifique el manejo de estos pacientes”, señala el reumatólogo.

Más relacionado con la imagen, trataron un trabajo que demuestra que las alteraciones estructurales esofágicas con TAC pueden ser útiles para apoyar el diagnóstico de esclerosis sistémica. Concretamente en los casos dudosos, podría predecir la evolución desfavorable de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI).

Por último, el reumatólogo informa que según el Registro Nacional de Arteritis de Células Gigantes ha identificado los factores clínicos como la cefalea o la claudicación mandibular que son predictivos de pérdida visual permanente (que afecta al 12% de los pacientes), mientras que la presencia de polimialgia reumática y la afectación de grandes vasos protegen sobre la pérdida de visión.

Artritis reumatoide

Por parte del Dr. José Francisco García Llorente, reumatólogo del Hospital Universitario de Galdakao, resalta los avances de varios estudios sobre la artritis reumatoide (AR). Entre las que se encuentran: que existe una alteración similar en el flujo coronario tanto en pacientes con AR como en aquellos que tienen diabetes mellitus, en comparación con la población sana. Que la menopausia precoz lleva a niveles de actividad más altos y conlleva una peor calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide, y que los pacientes con una enfermedad periodontal severa tienen una actividad mayor de AR al inicio de la enfermedad.

“En el Congreso EULAR ha habido un gran número de trabajos de clínicos, investigadores y grupos de trabajo consagrados españoles, así como de estos previos integrados en grandes plataformas de estudios internacionales. La Reumatología española vive un momento nacional e internacional claramente al alza, con especialistas senior y jóvenes promesas emergentes. Posiblemente las nuevas dianas de tratamiento en lupus, espondiloartritis y artritis psoriásica sean los temas a los que más horas se han dedicado”, concluye la Dra. Cristina Macía, coordinadora de ‘Lo mejor de EULAR Review 2022’.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto