UAM y Fundación IIS-FJD ponen en marcha la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión

Se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión.

Firma del acuerdo (Foto. Fundación Jiménez Díaz)
Firma del acuerdo (Foto. Fundación Jiménez Díaz)
Ángel Luis Jiménez
14 diciembre 2021 | 13:25 h

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) firmaron ayer un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-FIIS-FJD en Circulación Extracorpórea y Perfusión. Esta apuesta científica surge para aunar las potencialidades del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) con las del Grupo de Investigación en Circulación Extracorpórea y Perfusión de la UAM.

La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid por parte del profesor Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Juan Antonio Alvaro de la Parra, representante de la Fundación IIS-FJD; y Ernesto Fernández-Bofill, representante legal de la FUAM.

Además de los firmantes, al acto acudieron el profesor Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; la profesora Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, así como de la cátedra; Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC); la doctora Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD; y el doctor Damián García Olmo, delegado del decano en la Fundación Jiménez Díaz.

Con este acuerdo de colaboración, se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión. En especial se contribuirá a formar profesionales de Enfermería de práctica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión, muy demandados a nivel nacional.

La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto”, pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación

La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto”, pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación, como el tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), la cirugía de tumores complejos y trasplantes de alto riesgo, terapias de preservación, recuperación y evaluación de órganos para donación, o tratamientos oncológicos especiales. Por extensión, también ha dispuesto a la industria biomédica para la invención de tecnología de soporte vital de vanguardia, como los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración o el corazón artificial total.

En el ámbito de la cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado apoyando la ejecución del Máster propio de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y se fomentará la colaboración entre la universidad y el ámbito sanitario-empresarial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído