Se propaga por Europa

Reino Unido ofrece la vacuna contra la viruela a sanitarios y contactos de casos

La vacuna empleada es Imvanex, suero desarrollado contra la viruela tradicional, pero que en el pasado demostró una eficacia de hasta un 85% frente a la viruela del mono.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

20.05.2022 - 09:35

El brote de viruela del mono que afecta a Reino Unido ha llevado a las autoridades sanitarias a ofrecer la vacuna contra la viruela tradicional a algunos profesionales de la salud y otras personas que puedan haber estado expuestas.

A pesar de que no existe ninguna vacuna o tratamiento específico contra la viruela del mono, la vacuna contra la viruela tradicional ofrece cierta protección, tal y como ha asegurado a Reuters un portavoz de la Agencia de Seguridad de Salud de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés). “A quienes han querido la vacuna se les ha ofrecido”, afirmaba esta fuente que no ha revelado la cantidad de personas que habrían sido inmunizadas hasta el momento.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la vacuna tiene una eficacia del 85% contra la viruela del mono. Cabe señalar que gracias a la vacunación masiva y el esfuerzo global realizado se logró erradicar la viruela oficialmente en 1980.

Algunos países como Estados Unidos o Canadá cuentan con reservas de esta vacuna ya que se encuentra autorizada por sus organismos reguladores. En el caso de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizaba este suero en 2013 en base a la evidencia científica disponible que confirmaba su seguridad y eficacia.

"Este aumento inusual de casos fuera del continente africano podría sugerir un nuevo medio de propagación o cambios en el virus"

La vacuna (Imvanex) es fabricada por Bavarian Nordic. La compañía con sede en Copenhague (Dinamarca) declaraba el pasado jueves que había firmado un contrato con un país europeo (no ha revelado cual) para iniciar el suministro de la vacuna contra la viruela. En las últimas horas se ha conocido que el Ministerio de Sanidad de España se encontraría ultimando los trámites para la adquisición también de vacunas contra la viruela.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Reino Unido procedente de Nigeria, donde la viruela del mono es endémica. Desde ese momento se han registrado otros casos en países europeos como España (siete), Portugal (14) o Suecia (uno), así como en Estados Unidos (uno).

“Estamos preocupados por los múltiples países, especialmente en Europa, que están viendo brotes de la viruela del mono. Sería muy útil compartir el conocimiento sobre cuál es realmente el origen de estos brotes”, declara en Reuters el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en inglés), Ahmed Ogwell Ouma.

"Este aumento inusual de casos fuera del continente africano podría sugerir un nuevo medio de propagación o cambios en el virus", tal y como describe Anne Rimoin, profesora de Epidemiología en la UCLA en California. “Pero todo está por determinar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto