Menú

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

El 70% de los españoles mayores de 65 años son hipertensos

El 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas.

El 70% de los españoles mayores de 65 años son hipertensos

time 2 min

17.05.2017 - 10:20

La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes actualmente, tanto por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente como por su efecto negativo sobre la salud y la calidad de vida de las personas. De hecho, en el mundo padecen esta patología más de 1.500 millones de personas y su prevalencia en España también es preocupantemente alta: más del 35% de la población, llegando al 40% en las edades medias y al 70% en mayores de 65, por lo que afecta a 11 millones de personas. La incidencia es mayor aún entre diabéticos y prediabéticos, y las expectativas en los próximos años no harán sino crecer por el progresivo envejecimiento de la población.

"En el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas"
Un dato muy significativo es que un 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas. Por ello es de suma importancia vigilar periódicamente las cifras de presión arterial.

En relación a las causas, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isidoro Rodríguez Tejero, afirma que “se ha relacionado, entre otras, con la aparición de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, ictus, aneurisma y disección aórtica, arritmias cardiacas y alteraciones retinianas”. Además de factores genéticos, señala el doctor, “existen otros que facilitan la aparición de hipertensión arterial: edad avanzada, resistencia a la insulina, menopausia, obesidad, sedentarismo, estrés, alteraciones de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y, por último, los alimentarios, como la ingesta excesiva de sal, café y alcohol”.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Según el cardiólogo, “en el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) que pueden ser muy efectivas en el control de la presión arterial, llegando incluso a evitar el uso de medicamentos antihipertensivos en algunos casos”. A su juicio, cambios en los hábitos como la reducción del peso, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol y del café o la restricción del sodio, son fundamentales para reducir los riesgos de padecer hipertensión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto