Menú

Denuncian su “falta de previsión”

El fallido plan de Comín para la Navidad: los colapsos en urgencias llegan al límite

Pese a que el consejero de salud catalán anunció un incremento de un millón de euros para atender las Urgencias durante el invierno, diversos hospitales catalanes están alcanzado picos de 400 pacientes atendidos y decenas esperando camas en los pasillos.

El fallido plan de Comín para la Navidad: los colapsos en urgencias llegan al límite

time 3 min

04.01.2017 - 23:59

Días antes del inicio de las navidades, el Consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, presentó un Plan Integral de Urgencias que incorporaba un incremento de un millón de euros en los recursos destinados a las Urgencias en invierno “para hacer frente a la demanda”. El propio Comín aclaró que, aunque este plan se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017, ya se estaban incorporando algunas de las actuaciones “para mejorar la atención urgente”.

Los trabajadores denuncian que este miércoles había 110 pacientes esperando cama en las Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Esta planificación, sin embargo, no ha impedido que durante el período navideño la saturación de las urgencias haya sido una constante en buena parte de los hospitales catalanes, llegando en ocasiones a situaciones límite, como denuncian los propios usuarios y trabajadores de los centros.

Uno de los casos más paradójicos se da en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde hace sólo una semana el propio presidente de España, Mariano Rajoy, felicitaba a los profesionales por realizar diez trasplantes de órganos en sólo 24 horas. Días más tarde, sin embargo, un grupo de trabajadores de las Urgencias del centro ha denunciado en las redes sociales que, este miércoles por la mañana, había un total de 110 pacientes pendientes de cama de hospitalización y muchos de ellos esperaban en camillas situadas en los pasillos.

No menos alarmante es la situación en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, curiosamente uno de los centros a los que se han derivado parte de los pacientes y profesionales procedentes de la Clínica del Vallés, tras la “desprivatización” impulsada por Comín.

El comité de empresa de este hospital publicó este martes en Twitter la imagen de un documento del centro en el que aparece un pico de hasta 449 personas atendidas en Urgencias. Otra plataforma de trabajadores del hospital también denuncia que a finales del día la situación seguía siendo “crítica” y que había hasta 48 pacientes pendiente de ingreso sin cama.
Una denuncia similar hacían desde las Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, donde la semana pasada se registraban hasta 122 pacientes siendo atendidos en las Urgencias del centro, de los cuáles 36 llevaban esperando más de 24 horas.

“La falta de previsión se hace patente. Los ratios insuficientes en condiciones normales se convierten en un riesgo físico y psíquico para nuestros compañeros” en estas fechas. Así lo denuncia por su parte el comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus, donde también se están registrando colapsos. Las filas de camillas esperando en los pasillos también están siendo una constante estos días en el Hospital de Viladecans o el del Bellvtige, como recoge Crónica Global.




Ante estas situaciones, los trabajadores rechazan la excusa del adelanto de la epidemia de la gripe y recuerdan que la situación de los colapsos se debe a “carencias estructurales, cierre de camas y falta de previsión”, como señalan desde el comité de empresa del Parc Taulí.

Desde el Sindicato Médico de Cataluña, por su parte, achacan estas situaciones a los recortes que se han producido en los últimos años en la sanidad catalana: "En 2010 teníamos 14.000 camas en Cataluña y en estos momentos tenemos 12.800 camas", ha afirmado el secretario general del sindicato, Josep Maria Puig.

CIUDADANOS CRITICA EL “ABANDONO DE LA SANIDAD”

"La planificación del Departamento de Salud de la Generalitat ha fracasado; los hospitales están colapsados y las listas de espera son cada vez más largas"
La situación de colapsos es, para el partido Ciudadanos, un ejemplo de que “la planificación del Departamento de Salud de la Generalitat ha fracasado; los hospitales están colapsados y las listas de espera son cada vez más largas".

Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Salud del Parlament, Jorge Soler, que ha lamentado que "la Generalitat ha abandonado el sistema sanitario público catalán" y ha advertido a Comín que la situación "no se mejora ni con buenas palabras ni con grandes discursos con promesas que después no se cumplen en los Presupuestos".

Inés Arrimada, la presidenta del grupo de Ciudadanos en Cataluña, además, también ha denunciado en las redes sociales que “en Cataluña continuamos con un presidente sin proyecto propio que niega la realidad de la sanidad catalana”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2017-01-05 08:30:35

Fallido plan de urgencias: colapsos. Piove, porco governo! ¿Irán al trullo los cargos en épocas de gripes, trompas y atracones? Como el árbitro, tiempos de Franco, que pitó un penalti, hubo un tumulto, y le encausaron por alterar el orden público, o los geólogos del terremoto de Aquila, encarcelados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto