Menú

La situación ya llegó al Parlamento

El transporte sanitario de Cataluña se planta ante Comín y hará huelga en Semana Santa

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio en Tarragona y Tierras del Ebro denuncian la inacción de la Consejería de Salud ante el incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de la compañía.

El transporte sanitario de Cataluña se planta ante Comín y hará huelga en Semana Santa

time 2 min

14.03.2017 - 18:00

Tras mantener una reunión con la empresa y con representantes del Departamento de Salud de Cataluña, los trabajadores de la UTE Egara-laFuente, concesionaria del servicio de ambulancias en Tarragona, Tierras del Ebro y Lleida, han decidido convocar una huelga entre el 10 y el 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, aunque el comité de empresa de Lleida aún lo tiene que decidir, según recoge la agencia ACN.

“Tenemos un consejero que se llama Toni Comín y que se dedica a sonreír y reírle las gracias a todo el mundo, pero no hace nada”
El problema, como explica a Consalud.es Fernando Miguélez, portavoz del sindicato Sindi.cat, que tiene representación en alguno de estos comités de empresa, es que la compañía concesionaria no está cumpliendo las condiciones del contrato de adjudicación y, ante ello, Sanidad, que tiene potestad para romper la concesión, no está actuando.

“Tenemos un consejero que se llama Toni Comín y que se dedica a sonreír y reírle las gracias a todo el mundo, pero no hace nada. Vaya donde vaya promete lo que le da la gana y al final no cumple nada”, protesta el representante sindical, que achaca a la Consejería que haga caso omiso a las reivindicaciones de los trabajadores.

El propio comité de empresa de la compañía en Tarragona explicita casos concretos de incumplimiento del contrato por parte de la adjudicataria. Entre otros aspectos, acusa a la empresa de mantener carencias en materia de salud laboral, “algunas de ellas ya han sido denunciadas a inspección de trabajo y la empresa no ha llevado a cabo las modificaciones que le ha reclamado la inspección”, señalan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Por otro lado, añade, la compañía adjudicataria debería destinar, por contrato, el 10% de sus beneficios a la formación de los trabajadores “y actualmente no llega ni al 2%”. Por otro lado, denuncian, la empresa trata de modificar las condiciones laborales de los trabajadores aplicando el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

TRABAJOS PRECARIOS

Otro de los motivos con los que los empleados justifican la convocatoria de huelga es la precarización del trabajo de los técnicos de emergencias, ya que, según critican, la empresa está ofreciendo contratos en prácticas para cubrir las bajas, lo que está creando “una total inestabilidad laboral con el consentimiento del SEM y el Catsalut”.

Por otro lado, como recuerda Miguélez, también se están incumpliendo las dos mociones que llegaron hasta el Parlamento catalán y que instaban a Sanidad a solucionar los problemas que está generando el nuevo modelo de transporte sanitario en Cataluña.

“Si a una persona le propones un concurso, y el perfil de la persona no cumple los requisitos, ésta acaba excluida del proceso. Pues si ocurre esto en la empresa, también debería excluirse a y contratar a la siguiente, ¿no?”, se pregunta el portavoz sindical, que critica que la Consejería eluda este tipo de problemas.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto