Menú

Según un informe de Sanidad

Solo tres universidades logran que todos sus alumnos “aprueben” el MIR de 2017

Todos los médicos formados en la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Girona o la Universidad Francisco Vitoria de Madrid superaron la nota de corte en el examen del pasado 28 de enero, aunque no todos lograron la nota suficiente como para obtener una plaza.
Solo tres universidades logran que todos sus alumnos “aprueben” el MIR de 2017

2 min

16.05.2017 - 23:59

Durante la pasada edición del MIR (el examen que da acceso a la formación sanitaria especializada), hasta tres universidades lograron que todos sus médicos aspirantes superaran la llamada nota de corte, lo que se podría considerar como “aprobado”. Se trata de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la Universidad de Girona y la Universidad Internacional de Cataluña. Esta última lleva tres años lográndolo, según un informe del Ministerio de Sanidad.

Más de 1.700 médicos extracomunitarios no lograron obtener una plaza pese a haber superado la nota mínima exigida
Pese a que todos los alumnos de estas universidades lograron superar la nota mínima para poder elegir plazas, no todos sus aspirantes obtuvieron el número suficiente para acceder a una de ellas. De hecho, de los 73 médicos de la Universidad Internacional de Cataluña, que aprobaron el MIR, 24 no obtuvieron plaza; de los 86 que presentó la Universidad de Gerona, 20 también se quedaron sin plaza y de los 40 de la Universidad de Vitoria de Madrid, 11 tampoco lograron acceder a una plaza.

Junto a estas tres universidades, el 98,79% de los aspirantes procedentes de la Universidad de Navarra también pasaron la nota de corte, así como el 98,4% de los médicos formados en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el lado opuesto, sólo el 85,9% de los médicos que estudiaron en la Universidad de Cádiz lograron la nota mínima y además, de los 269 que lo consiguieron casi la mitad, 136, no lograron la nota suficiente como para poder elegir una plaza. La Universidad de Extremadura, con un 87% de aprobados, es la segunda con peores resultados.

Si bien, el informe también refleja que, aunque a nivel general esta edición sólo un 14,2% de los médicos “suspendió” el examen, en el caso del colectivo de médicos extracomunitarios este porcentaje se eleva hasta el 32,9%. Y además, de entre los que sí superaron la nota de corte, hasta el 74,5% se quedó sin plaza (debido a que estos aspirantes sólo pueden optar a un 4% del total de las plazas).


CANTABRIA Y CASTELLÓN, “PLENO” EN ENFERMERÍA

En lo que respecta al examen para los profesionales de la Enfermería (EIR), son dos universidades las que han logrado que todos sus aspirantes superen la nota de corte: La Universidad de Cantabria y la Universidad Jaime I de Castellón. Si bien, esta última sólo presentó a 34 aspirantes y, de ellos, sólo 3 logró una plaza. Curiosamente, y pese a no ser la universidad que más alumnos ha presentado ni aquella de donde procede un mayor número de aprobados, la Universidad de Valladolid sí ha conseguido que hasta 63 de sus aspirantes lograran una plaza, algo que no ha conseguido ninguna otra universidad.

En el caso de los farmacéuticos, las universidades de San Jorge (Zaragoza), de Murcia, y la Universidad Europea de Madrid, lograron “pleno” de aprobados y, en el caso de los psicólogos, fue la de Vic (Barcelona), la única que consiguió que todos sus aspirantes superaran la nota de corte.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto