Pleno extraordinario Congreso

Darias: “Las mascarillas siguen siendo obligatorias allí donde no se den las condiciones necesarias”

“Modificar la ley es un paso más en el camino emprendido hacia la recuperación de la normalidad”, ha defendido la ministra de Sanidad.

Sanidad publica los protocolos farmacoclínicos en tratamientos de cáncer de mama y cáncer de pulmón (Foto: PSOE)
Sanidad publica los protocolos farmacoclínicos en tratamientos de cáncer de mama y cáncer de pulmón (Foto: PSOE)

time 3 min

21.07.2021 - 11:15

Este miércoles 21 de julio el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados decidirá sobre el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Real Decreto-ley 26/2020, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. La norma plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene cuando se produzcan aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

De igual forma, la mascarilla continuará siendo necesaria en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril y en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o sentados y no se pueda mantener dicha distancia entre personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comenzado su intervención indicando que “modificar la ley es un paso más en el camino emprendido hacia la recuperación de la normalidad”. Entre las medidas adoptadas ha destacado la importancia del uso de las mascarillas. “Una medida no farmacológica que los españoles hemos asumido con responsabilidad y se han convertido en un elemento indispensable para todos nosotros. Uno de los mejores recursos para hacer frente a los contagios en ausencia de las vacunas”.

Ante las altas tasas de vacunación la titular de Sanidad ha incidido en que es el momento de relajar algunas medidas como la planteada con las mascarillas. “Este Real Decreto Ley mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y solo se rebaja su uso en determinados momentos concretos y cuenta con el apoyo de la evidencia científica”.

 “Este Real Decreto Ley mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y solo se rebaja su uso en determinados momentos concretos y cuenta con el apoyo de la evidencia científica”

En relación a las vacunas Darias ha destacado que “están siendo nuestra mejor barrera de protección”, frente al virus. En este sentido ha aludido al hecho de que el 51,3% (24,3 millones de personas) de la población ya cuenta con la pauta completa de vacunación. “Cifras realmente importantes. Más si se ponen en contexto”, ha señalado indicando que el 82,2% de los mayores de 40 años tienen pauta completa. “Por primera vez en España asistimos en la pandemia a dos curvas de incidencia acumulada”, siendo los 40 años el umbral que separa ambas.

“Tenemos una parte muy importante de la población protegida. De los casos notificados en las últimas cinco semanas el 5,5% tenía pauta de vacunación y el 11,4% una dosis”, ha informado poniendo en valor el papel de la vacunación. Este es el punto de partida para la relajación en el uso de las mascarillas en exteriores siempre que se den una serie de características concretas. “Es una decisión basada en la Ponencia de Alertas formada por expertos del Ministerio y comunidades autónomas. El objetivo no es discutir si se usan o no las mascarillas. Siguen siendo obligatorias en nuestro país. Se trata de una mínima regulación que está siendo tremendamente aplicada por la inmensa ciudadanía de este país”, ha asegurado.

“Las mascarillas siguen siendo obligatorias”, ha aseverado. “Nuestra vida cotidiana se ha visto seriamente afectada por la pandemia y la ciudadanía se ha comportado de forma ejemplar. Es el momento de dar pequeños pasos con prudencia. Este Real Decreto solo modifica el artículo 6. El resto de la ley, aprobada por esta Cámara, sigue vigente”, ha manifestado recalcando que las imágenes de aglomeraciones de gente “ponen de manifiesto el incumpliendo de la ley y son inaceptables y hacemos un llamamiento al cumplimiento de la norma”, ha apostillado la titular de Sanidad.

“Las mascarillas siguen siendo obligatorias allí donde no se den las condiciones necesarias”, ha remachado la ministra animando a que se trabaje para concienciar y recordar esta premisa a toda la ciudadanía. “Recuperar una parte de nuestras vidas es importante, pero hay que hacerlo de forma prudente”, ha concluido Darias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto