SATSE y el Consejo de Fisioterapeutas suman fuerzas en beneficio de los profesionales

Más empleo, menos intrusismo profesional y un mayor reconocimiento social son las principales “asignaturas pendientes” para mejorar la situación de los fisioterapeutas españoles, a juicio de SATSE

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina (izquierda), y el presidente de SATSE, Manuel Cascos (derecha).
El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina (izquierda), y el presidente de SATSE, Manuel Cascos (derecha).
CS
8 febrero 2018 | 15:30 h

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar un mayor desarrollo profesional para los fisioterapeutas. Ambos están convencidos de que el acuerdo redundará en una mejor atención a los ciudadanos y una mejora del sistema sanitario.

El convenio marco, suscrito por los presidentes de SATSE y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Manuel Cascos y Miguel Villafaina, respectivamente, surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia.

En este sentido, SATSE recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Fisioterapeutas reclaman más profesionales, sobre todo en Atención Primaria, pues existen enormes listas de espera en todas las comunidades autónomas para ser tratado por un fisioterapeuta

De igual manera, señala que estos profesionales deben contar con más y mejores recursos para desarrollar su trabajo, y una mayor presencia en los órganos de decisión y participación de los diferentes servicios de salud. Desde el Sindicato se apunta que se trabajará también para fomentar una mayor visibilidad y reconocimiento social de la labor de los fisioterapeutas.

Otro problema que preocupa a SATSE y al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente.

Sindicato y Fisioterapeutas urgen mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar el intrusismo

La firma de este convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas responde a uno de los fines principales de SATSE que es la defensa de los intereses de los fisioterapeutas, a través de la promoción y desarrollo de cualquier actuación dirigida a resolver los problemas relacionados con un mejor conocimiento y profesionalización de la Fisioterapia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído