Nuevos datos de la vacuna contra el VRS de GSK muestran potencial para proteger a personas de riesgo

La farmacéutica británica ha registrado resultados preliminares positivos en un ensayo de fase III, centrado en evaluar la respuesta inmune y la seguridad de Arexvy en pacientes de 50 a 59 años

Sede GSK (Foto: GSK)
Sede GSK (Foto: GSK)
Salud35
25 octubre 2023 | 15:00 h
Archivado en:

La farmacéutica británica GSK ha anunciado resultados preliminares positivos de su ensayo de fase III, centrado en evaluar la respuesta inmune y la seguridad de Arexvy, su vacuna contra el virus respiratorio sincitial, con adyuvante. En concreto, han contado con adultos de 50 a 59 años, incluidos aquellos con mayor riesgo de enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) por virus respiratorio sincitial (VRS) debido a ciertas afecciones médicas subyacentes.

Los resultados definitivos se presentarán en la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. el 25 de octubre de 2023. En términos regulatorios, esta vacuna está actualmente aprobada en EE.UU. para la inmunización activa para la prevención del VRS-LRTD en adultos de 60 años y más, al igual que en Europa, Japón.

"Presentaremos estos datos para revisión regulatoria lo más rápido posible con el objetivo de ofrecer a los adultos de este grupo de edad la opción de una vacuna por primera vez”

La vacuna provocó una respuesta inmune en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de enfermedad por VRS debido a condiciones médicas subyacentes seleccionadas que no fue inferior a la observada en adultos de 60 años o más, cumpliendo con el criterio de valoración principal del ensayo. En cuanto al evento adverso local más común fue el dolor, y los eventos adversos sistemáticos más comunes fueron fatiga y dolor de cabeza, la mayoría de ellos, transitorios y de intensidad leve.

“Este ensayo refuerza la confianza en la capacidad de nuestra vacuna contra el VRS para ayudar a proteger a los adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de VRS-LRTD. Presentaremos estos datos para revisión regulatoria lo más rápido posible con el objetivo de ofrecer a los adultos de este grupo de edad la opción de una vacuna por primera vez”, afirmó Tony Wood, director científico de GSK.

El VRS se trata de un virus común y contagioso que puede causar enfermedades respiratorias graves. Además, en la actualidad existe una gran carga sustancial de enfermedades asociadas al VRS en adultos con mayor riesgo de contraer la enfermedad por VRS debido a la edad avanzada, el estado inmunocomprometido o afecciones médicas subyacentes. Entre estas se encuentran: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca crónica

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído