El gobierno indio investiga la manipulación de muestras en el caso de los jarabes para la tos

La India tomará "medidas estrictas" contra los responsables de las muertes provocadas jarabe para la tos a la espera de la resolución de la investigación, ya que desde el gobierno "hay tolerancia cero contra la corrupción"

Juicio por medicamentos (Foto: Canva)
Juicio por medicamentos (Foto: Canva)
José Iborra
18 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

En el mes de diciembre de 2022 dio comienzo uno de los principales casos de investigación sanitaria internacional. El regulador de medicamentos de la India, la Organización Central de Control de Estándares de Medicamentos (CDSCO, por sus siglas en inglés), inició la investigación tras el caso de Uzbekistán, donde murieron al menos 70 niños en Gambia que habían sido relacionadas con jarabes para la tos y el resfriado fabricado por Maiden Pharmaceuticals.

Durante 2023 se contabilizaron más de 300 niños fallecidos en Gambia, Uzbekistán y también en Indonesia. Tras la aparición de casos en este nuevo país, dio comienzo una nueva investigación donde se amplió el estudio a otros países en los que se podría haber exportado el jarabe, como Camboya, Filipinas, Timor Oriental y Senegal. Las muertes de los menores se debieron a lesiones renales agudas. Sin embargo, esto no terminó aquí, ya que desde el CDSCO se realizaron más de cuatro inspecciones en la fábrica principal de Maiden donde se descubrieron que habían violado las reglas en todas sus actividades.

Después de las investigaciones, se concluyó que existía una relación directa entre el jarabe y la muerte de los niños. El motivo por el que se produjeron las muertes se debió a que, según afirmaciones del regulador indio, la empresa produjo y comercializó jarabes para la tos que contenían dietilenglicol y etilenglicol, dos sustancias tóxicas que pueden causar daños graves en el hígado, los riñones y el sistema nervioso. Ante estos resultados, el regulador de medicamentos de la India ordenó controles de las muestras en todas las soluciones líquidas orales. Sin embargo, tras varias pruebas posteriores en un laboratorio gubernamental, el gobierno indio afirmó que los jarabes no eran tóxicos.

Un abogado de la Oficina Anticorrupción acusó al controlador de medicamentos del estado de aceptar un soborno de 552.435 euros

Después de más de un año, siguen apareciendo nuevas informaciones. El gobierno de la India ha comenzado una investigación debido a la denuncia de que un regulador de fármacos habría manipulado las muestras de los jarabes enviadas al laboratorio a cambio de unos sobornos. Concretamente, Yashpal, un abogado de la Oficina Anticorrupción del estado de Haryana acusó al controlador de medicamentos del estado, Manmohan Taneja, de aceptar un soborno de 50 millones de rupias (552.435 euros) a cambio de intercambiar las muestras antes de que fueran analizadas en el laboratorio por el gobierno.

"Hay tolerancia cero contra la corrupción. Si se descubre algo incorrecto, se tomarán medidas, ya sea Taneja o cualquier otra persona", dijo en un comunicado el comisionado de la FDA de Haryana, Ashok Kumar Meena

Después de la acusación, Taneja afirmó que se trataba de una denuncia falsa y que "cualquiera puede enviar una denuncia falsa contra cualquiera". Por otro lado, el fundador de Maiden, Naresh Kumar Goyal, afirmó que su empresa no cambió la muestra ni pagó ningún soborno. Asimismo, el abogado que denuncio este hecho no aportó ninguna prueba ni afirmó cuáles eran sus fuentes por miedo a las represalias, por lo que sólo queda esperar a la celebración del juicio para conocer lo ocurrido.

JUSTOS POR PECADORES

El gobierno tiene claro que sea quien sea el culpable, se tomarán “medidas estrictas". Con la llegada del nuevo año, desde el gobierno han comenzado a endurecer las medidas de exportación para aumentar el control de los productos farmacéuticos. Así, desde el Gobierno indio han afirmado que será de obligatorio cumplimiento analizar muestras en laboratorios gubernamentales de los productos farmacéuticos antes de exportarlos al extranjero.

"El fabricante debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos"

"El fabricante debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos para garantizar que sean aptos para el uso previsto, cumplan con los requisitos de la licencia, y no pongan en riesgo a los pacientes debido a una seguridad, calidad o eficacia inadecuadas”, afirma el primer ministro del gobierno indio, Narenda Modi.

A partir de ahora, las compañías farmacéuticas de la potencia oriental solo deberán comercializar el producto tras obtener resultados positivos sobre el mismo. Es decir, solo podrán luz verde al producto tras analizar los ingredientes y obtener varias verificaciones sobre los productos finales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído