Los medicamentos para la obesidad de Novo Nordisk, 'Avance del año' para 'Science'

El aumento del interés y las ventas de terapias como Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk ha supuesto un antes y después en el mercado global, y en concreto, en Estados Unidos

Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Salud35
15 diciembre 2023 | 10:50 h

La revista 'Science' ha elegido a los medicamentos GLP-1 el 'Avance del Año', gracias a su impacto en una de las mayores luchas de la sociedad, la obesidad. Precisamente en Estados Unidos, esta enfermedad afecta a alrededor del 70% de los adultos, y, en el caso de Europa, a más de la mitad.

En el pasado los tratamientos farmacológicos para lo obesidad no han conseguido alcanzar grandes resultados, siempre influenciados por la presión social de perder peso. Según apuntan desde 'Science', desde las “píldoras dietéticas arcoíris” repletas de anfetaminas y diuréticos que se comercializaron entre las mujeres a partir de 1940, hasta el auge y la caída del fen-phen en los 90, que desencadenó enfermedades cardíacas y pulmonares catastróficas.

Los medicamentos imitan una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que ha revolucionado la medicina y el mercado global farmacéutico

Sin embargo, en la actualidad, han surgido nuevas terapias que están consiguiendo acabar con los estigmas y reducir las tasas de obesidad, y, por lo tanto, las enfermedades crónicas interrelacionadas. En concreto, los medicamentos imitan una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que ha revolucionado la medicina y el mercado global farmacéutico.

Desarrollados en un inicio para tratar la diabetes, este año se ha descubierto en los ensayos clínicos que también reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, una de las razones por la que ha sido elegido como Avance del Año.

“Al honrar estas terapias, también reconocemos las incertidumbres, e incluso las ansiedades, que trae consigo este cambio radical. También reconocemos que la obesidad conlleva complejidades médicas y sociales, y que muchos de los que otros consideran que tienen sobrepeso están sanos y tienen poco deseo o necesidad apremiante de perder peso”, señalan desde 'Science'.

Una prueba del éxito adquirido se encuentra en que el valor de mercado de Novo Nordisk excede el producto interno bruto de Dinamarca

Estos medicamentos saltaron a la fama hace dos años, cuando una de las versiones de Novo Nordisk, la semaglutida, recibió luz verde para el control de peso en los EE. UU., comercializada como Ozempic para la diabetes y Wegovy para la obesidad. La semaglutida requirió una inyección semanal en lugar de una o dos veces al día. Y, en un ensayo fundamental, las personas que lo tomaron perdieron una cifra sin precedentes del 15% de su peso corporal en aproximadamente 16 meses.

Desde ese momento, el interés y las ventas se han multiplicado exponencialmente. Según apuntan desde la revista, al 1,7% de las personas en los EE. UU. se les ha recetado Wegovy u Ozempic este año. Una prueba del éxito adquirido se encuentra en que el valor de mercado de Novo Nordisk excede el producto interno bruto de Dinamarca, su país de origen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído