MSD presenta ‘Faro de Valor’, una herramienta para que las organizaciones sanitarias se autoevalúen

Los participantes en el Foro han recalcado la necesidad de reflexionar sobre los modelos de gestión y atención actuales y reorientarlos hacia modelos que contemplen distintas dimensiones de ‘Valor’

Presentación ‘Faro de Valor’ (Foto. MSD)
Presentación ‘Faro de Valor’ (Foto. MSD)
Salud35
1 marzo 2024 | 13:00 h
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La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado ‘Faro de Valor’. Esta herramienta permite la autoevaluación de las organizaciones en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en ‘Valor’. Además, permitirá a estas organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia encaminada a este fin.

Esta herramienta se ha presentado durante la II edición del ‘Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad: Estrategias para transformar’, organizado por MSD con el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y los avales científicos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

“Desde MSD llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de iniciativas que pretenden servir de apoyo a las organizaciones sanitarias interesadas en la gestión y atención sanitaria basadas en valor. Y por ello, coincidiendo con la celebración de este Foro, lanzamos la herramientaFaro de Valor”, ha explicado la directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España, Elena de las Heras.

"Esta herramienta permitirá a las organizaciones obtener una visión de conjunto sobre su orientación a ’Valor’ y establecer buenas prácticas"

La herramienta ha contado en su fase de desarrollo con la colaboración de los Dres. Cristina Ibarrola, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud; Iñaki Gutiérrez, epidemiólogo clínico y miembro de Health Cluster Net; Roberto Nuño, economista de la salud y miembro de Deusto Business School Health; y Eduardo Sánchez Iriso, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta herramienta permitirá a las organizaciones “obtener una visión de conjunto sobre su orientación a ’Valor’ y establecer buenas prácticas que sirvan de palancas para acelerar el proceso de transformación de la organización sanitaria”, ha reforzado Cristina Ibarrola.

Este Foro ha sido un punto de encuentro en el que el debate e intercambio de experiencias, y el abordaje de casos prácticos, desde distintos enfoques, han permitido trascender la visión de los modelos de gestión tradicionales, centrados sobre todo en el rendimiento económico de los procesos de innovación, con el fin de introducir una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta también el valor clínico, económico y social de los resultados en pacientes.

En este encuentro, figuras destacadas del ámbito de la gestión sanitaria han subrayado que las organizaciones sanitarias se enfrentan hoy en día a grandes desafíos, propiciados por el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas y del número de personas con dependencia.

La Gestión Basada en Valor se presenta como solución para asegurar la equidad en el acceso a la innovación

Ante este nuevo paradigma, la Gestión Basada en Valor (GBV), que coloca en el centro de las decisiones al paciente y trata de hacer compatibles la “eficacia sanitaria” y la “sostenibilidad económica”, se presenta como solución para asegurar la equidad en el acceso a la innovación terapéutica y mejorar los resultados en salud.

Pensar y actuar con criterios de ’Valor’ implica consensuar y definir indicadores relevantes para la medición de resultados, basados en la evidencia científica y en las discusiones de expertos, e implementar instrumentos de autoevaluación que permitan a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia orientada a ’Valor’.

Para los miembros del Comité Científico organizador del Foro, el momento de transformar las organizaciones sanitarias hacia modelos de Gestión Basada en Valor ha llegado y no podemos desaprovecharlo. “Es una exigencia y un derecho que reclaman los pacientes”, ha explicado Inmaculada Mediavilla,presidenta de la SECA, quien ha matizado que “el concepto de “valor” ya ha madurado entre las organizaciones, conscientes de que los resultados clave son aquellos que importan al paciente y son sostenibles”.

Ante este mensaje, José Luis Poveda, gerente del Hospital UiP La Fe de Valencia, ha añadido que para quien “el enfoque de valor no es ya una opción, sino una obligación para resolver los desafíos de nuestro sistema sanitario”, y también Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra, quien señalaba que “la salvaguarda del sistema sanitario nos obliga a centrarnos en aquellas actuaciones que realmente presenten un valor añadido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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