Investigadores del MIT demuestran la eficacia de las nanopartículas para combatir el alzhéimer

Los investigadores del MIT han descubierto que las nanopartículas lipídicas pueden ofrecer una terapia potencial para la inflamación del cerebro, un síntoma destacado del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer. (Foto: Freepik)

En un reciente avance científico, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han explorado un nuevo uso para las nanopartículas lipídicas (LNP), similares a las utilizadas en algunas vacunas contra la Covid-19

Este estudio se centra en la aplicación de estas nanopartículas para combatir la enfermedad de Alzheimer (EA), una afección cerebral progresiva que actualmente carece de una cura efectiva. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en España. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el año 2030 las cifras mundiales aumentarán a 78 millones  y a 139 millones para 2050.

DETALLES Y DESCUBRIMIENTOS

El estudio, publicado en la revista "Advanced Materials", revela cómo se puede utilizar una versión modificada de LNP para entregar pequeños ARN de interferencia (ARNip) a las células inmunitarias del cerebro, conocidas como microglía. Esta técnica busca reducir la expresión de una proteína implicada en la inflamación asociada con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, liderada por Li-Huei Tsai, profesora de neurociencia del Instituto Picower del MIT, en colaboración con RobertLanger, experto en nanopartículas y administración de fármacos, se centró en la proteína PU.1. Estudios anteriores mostraron que inhibir la actividad de PU.1 podría disminuir la neuroinflamación y la patología de la enfermedad de Alzheimer. El equipo del MIT logró inhibir la expresión del gen que codifica PU.1, demostrando así una nueva forma de administrar ARN a la microglía, un objetivo tradicionalmente difícil de alcanzar.

El proceso implicó la optimización de las nanopartículas para asegurar la entrega segura y efectiva del ARNip. Entre varias formulaciones probadas, una en particular, denominada "MG-LNP", mostró una alta eficiencia y seguridad tanto en cultivos celulares como en modelos de ratón.

IMPLICACIONES Y PERSPECTIVA DE FUTURO

Los resultados del estudio son prometedores para el desarrollo de terapias contra enfermedades neuroinflamatorias. No obstante, a pesar de la significatividad de estos hallazgos, los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más pruebas antes de que esta técnica pueda aplicarse en pacientes humanos.

Este avance representa un paso importante hacia la comprensión y el tratamiento potencial de la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neuroinflamatorias. El estudio no solo destaca la versatilidad de las nanopartículas lipídicas en la administración de fármacos, sino que también abre nuevas vías para abordar desafíos complejos en el campo de la neurociencia.