1,2 millones de personas mayores de 65 años

Elecciones Andalucía: Ceoma inicia ronda de contactos para exponer las propuestas de los mayores

Ceoma quiere combatir la discriminación por edad y fomentar el envejecimiento activo, con el foco puesto en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores.

Anciano (Foto. freepik)
Anciano (Foto. freepik)

time 2 min

13.05.2022 - 17:40

Ceoma, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, iniciará una ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía para trasladarles las propuestas de las personas mayores a las que representa esta confederación: más de 800.000 socios de base, agrupados en 1.500 asociaciones, distribuidas por todo el territorio nacional, con una fuerte presencia en Andalucía.

Para Ceoma, la campaña electoral al Parlamento de Andalucía es una oportunidad para trasladar a los representantes públicos las inquietudes y demandas del colectivo de las personas mayores, integrado en Andalucía por 1,2 millones de personas con más de 65 años de edad.

Según el presidente de Ceoma, el doctor Juan Manuel Martínez, “el incremento de la población mayor en las próximas décadas hace imprescindible una actuación decidida de las administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo. Hay que combatir la discriminación por edad y procurar, con acciones concretas, fomentar el envejecimiento activo y saludable, con el foco puesto en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores, como  recomienda la OMS en la Década del Envejecimiento Saludable”.

“Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos, sin importar su lugar de residencia”

Así, por ejemplo, Ceoma tiene entre sus objetivos la consecución de un único calendario vacunal vital en España, que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas.

Las vacunas contra la gripe, neumococo y difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, aunque no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster. El Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación para iniciar en 2022 la vacunación de los mayores de 65 años contra el herpes zóster, siguiendo la tendencia de todos los países de nuestro entorno. Sin embargo, la vacunación contra esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a personas mayores y está asociada a la inmunodepresión y al envejecimiento, se está gestionando en España a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma.

Así, la Comunidad de Madrid ya la ha incorporado a su calendario vacunal y, en breve, lo harán las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Melilla, y Castilla y León. Sin embargo, Andalucía es una de las más rezagadas en la adopción de una medida que debería estar ya implementada en todos los calendarios vacunales de España, como recomienda el Ministerio. 

“Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos, sin importar su lugar de residencia”, ha señalado el doctor Juan Manuel Martínez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto