Menú
9.809 millones de euros

La Junta aumenta un 5,4% el presupuesto de Salud

Marina Álvarez, titular de Salud, destaca que el SAS cuenta con el mayor presupuesto de su historia para reforzar la atención primaria, mejorar las listas de esperas y las urgencias e incrementar las plantillas.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha subrayado que el SAS contará con 9.013 millones de euros de presupuesto.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha subrayado que el SAS contará con 9.013 millones de euros de presupuesto.

time 4 min

19.10.2017 - 17:25

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior y un 19,3% de crecimiento acumulado desde 2015, lo que supone 1.587 millones más, según ha detallado en comisión parlamentaria la titular de Salud Marina Álvarez. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal cual ha subrayado Álvarez, contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia dentro de las partidas de la Consejería de Salud. En su comparecencia, la consejera de Salud ha detallado las siete líneas estratégicas para su Departamento en lo que resta de Legislatura "para mantener y mejorar nuestro sistema sanitario público y basadas en procesos participativos del sistema con la ciudadanía y sus profesionales".

La primera línea estratégica persigue garantizar un sistema sanitario más cercano, accesible y participativo. A lo largo de 2018, se pondrá en marcha el Proyecto de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria y los centros de salud verán incrementada su capacidad de resolución. Puesto que se potenciará la cirugía menor ambulatoria, podrán solicitar pruebas diagnósticas hasta ahora exclusivas del ámbito hospitalario y contarán con la tecnología necesaria para realizar pruebas diagnósticas en sus centros sin necesidad de derivarlas. 

Por otro lado, la implantación de los Grupos ACG"s (Adjusted Clinical Groups), centrados en las características clínicas de los cupos de pacientes, contribuirá a la equidad en la atención, mejorará la variabilidad clínica y supondrá una mejor distribución de la población entre los equipos de Atención Primaria. Para 2017 son casi 400 profesionales y para 2018 serán alrededor de 600 profesionales más. Además, se seguirá implantando el Plan de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para realizar pruebas diagnósticas.

La segunda línea estratégica tiene como finalidad seguir mejorando en calidad y eficiencia a través de la Estrategia de Calidad y basada en procesos asistenciales integrados. Durante 2018, se renovará esta estrategia, junto con la de Bioética y la de Seguridad del Paciente, y se continuará impulsando la receta electrónica, incorporando mejoras que permitan a los profesionales realizar la prescripción adaptándola a las necesidades concretas de sus pacientes y se desarrollarán medidas que han demostrado que contribuyen a la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sin pérdida de la calidad. Por su parte, la tercera línea se centra en las políticas de salud pública y en este ámbito, destaca la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación en salud que para el periodo 2017-2018 se concederán por una cuantía total de casi 1,2 millones de euros.

En 2018, se sacará una nueva Oferta de Empleo Público ordinaria con unas 2.500 plazas, cumpliendo así con el compromiso adquirido de convocarlas bienalmente

Los profesionales son el foco de la cuarta línea, que resolverá la Oferta de Empleo Público 2013-2014-2015, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. En 2018, se sacará una nueva Oferta de Empleo Público ordinaria con unas 2.500 plazas, cumpliendo así con el compromiso adquirido de convocarlas bienalmente. En cuanto a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria de Consolidación supondrá para la sanidad pública andaluza 18.620 plazas de consolidación. Respecto al concurso de traslados, deberá incluir unas 7.000 de las plazas que han sido objeto del proceso de interinización.  

La quinta línea se centra en investigación e innovación. En este ámbito, el montante total que la Consejería de Salud destina a investigación alcanza los 94 millones de euros, sumando la financiación de la propia Administración sanitaria y la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas. En esta línea, destaca la convocatoria adicional para potenciar el capital humano en I+i de la provincia de Cádiz, que implicará la incorporación de una veintena de investigadores y la mejora de la competitividad de los centros de I+i de la provincia.

Los equipamientos e infraestructuras son la base de la sexta línea. Para ello, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricen actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. Además, se diseñará e implementará un plan de "Huella de Energía" o "Baja dosis" potenciando la seguridad del paciente y que posicione a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto. Estas líneas irán acompañadas con otras actuaciones de renovación de equipamientos y recursos como la prevista por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  para 2018, que renovará 15 UVIs móviles y equipamiento, lo que supondrá una inversión de 1,7 millones euros.

La protección de las personas consumidoras representan la séptima línea estratégica de la Consejería y tendrán un presupuesto de 14,5 millones de euros. En este ámbito, se desarrollará el nuevo Plan Estratégico (2017-2020) en cooperación con la administración pública local y en alianza con el ámbito asociativo y empresarial. En 2018, se trabajará en nuevo modelo de Fomento del Asociacionismo de Consumo y de las Entidades Locales que recogerá una nueva forma de financiación para agilizar procedimientos. Asimismo, se mantendrán los programas de inspección para garantizar los derechos de las personas consumidoras; se potenciará la plataforma multicanal Consumo Responde y se trabajará –con otros departamentos del Gobierno andaluz- en mejorar las habilidades de la gente joven para un consumo inteligente y responsable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto