Aragón: PP y Vox firman mayor colaboración público-privada y mejora salarial de los sanitarios

Con este acuerdo, VOX dirigirá la Vicepresidencia Primera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la Consejería de Agricultura y Ganadería. Sanidad, por tanto, queda en manos del PP

Ana Alós (PP) y Alejandro Nolasco (Vox) firman el acuerdo de Gobierno (Foto: PP)
Ana Alós (PP) y Alejandro Nolasco (Vox) firman el acuerdo de Gobierno (Foto: PP)
Noelia Hernández
4 agosto 2023 | 14:10 h

El Partido Popular y Vox en Aragónya han materializado la firma de su acuerdo de gobierno. Si bien el futuro presidente de la comunidad, Jorge Azcón, no ha estado presente en esta firma, su número dos Ana Alós, ha comparecido junto a Alejandro Nolasco, de Vox

Con este acuerdo, VOX dirigirá la Vicepresidencia Primera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la Consejería de Agricultura y Ganadería. Sanidad, por tanto, queda en manos del PP. El documento contiene hasta diez áreas temáticas principales y 80 puntos entre todas ellas.

La primera de estas áreas temáticas es precisamente la Sanidad. "La sanidad aragonesa se encuentra gravemente deteriorada y en retroceso por la mala gestión del Gobierno autonómico saliente"., según se expresa en el documento público. "Es urgente recuperar la calidad que tuvo en etapas anteriores y que la situó como una de las mejores de España". 

VOX dirigirá la Vicepresidencia Primera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la Consejería de Agricultura y Ganadería. Sanidad queda en manos del PP

Por ello, la primera de las principales medidas será "revisar el sistema de retribuciones del personal sanitario". Según este punto, se quiere poner fin a la "precariedad salarial, los complementos salariales injustos y las guardias mal cotizadas". Si bien este es su compromiso, a la hora de "negociar" con los profesionales, deberán enfrentarse también a las reivindicaciones de la jornada de 35 horas semanales y el desbloqueo de la carrera profesional, peticiones que ya se comenzaron a dar durante el anterior gobierno y con Sira Repollés en la consejería. 

Otra de sus medidas pasaría por "realizar una auditoría de la capacidad operativa real de los hospitales aragoneses para responder a la demanda de intervenciones quirúrgicas y ejecutar un Plan de Mejora de la Listas de Espera Quirúrgicas". Este plan, según se desgrana en el acuerdo, promovería un mayor protagonismo de la colaboración público-privada. 

Este plan, según se desgrana en el acuerdo, promovería un mayor protagonismo de la colaboración público-privada

Este compromiso viene en la línea de una de las principales problemáticas a las que va a hacer frente el futuro consejero o consejera: la tasa de pacientes en espera quirúrgica por cada mil habitantes en Aragón, según los datos más recientes, es de 7,98 (la media española es del 6,25). Por ello, el acuerdo también incluye una potenciación de la cirugía mayor y menor ambulatoria, "para aliviar los quirófanos de cirugía quirúrgica". 

Igualmente, dentro de este mismo punto, los partidos se comprometen a "elaborar un catálogo de procedimientos quirúrgicos priorizados que identifique los procedimientos más frecuentes y los más graves para facilitar la gestión de la lista de espera quirúrgica de una forma homogénea por todos los centros médicos de la región".

El siguiente de los puntos hace referencia al transporte sanitario. Se quiere atajar los "graves problemas generados en el transporte sanitario urgente" en todo el territorio "aplicando el máximo margen de mejora posible" al contrato formalizado por el Gobierno saliente. Se refieren al acuerdo que firmó el anterior gobierno de Javier Lambán con una empresa externa, y que había recibido las críticas de buena parte de los sanitarios.

Se quiere atajar los "graves problemas generados en el transporte sanitario urgente"

Otro de los puntos consiste en elaborar un mapa de necesidades sobre el sector sanitario para cada una de las provincias que conforman la Comunidad, prestando especial atención al número y el tipo de población, a demandas emergentes, como la de servicios especializados en salud mental, y a los centros de atención médica existentes, teniendo en cuenta los servicios demandados por la población y los servicios ofrecidos en cada uno de ellos. Es decir, "adecuar los recursos, especialmente infraestructuras, personal médico y facultativo y cantidad de UVIs móviles, a las necesidades reales de la Comunidad".

Se hace, además, referencia a una reforma de la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, una ley que saliío adelante por unanimidad y con el voto a favor del PP. Aunque en este punto no se especifica qué tipo de reforma sería.

Finalmente, el acuerdo incluye el compromiso de agilizar al máximo las principales infraestructuras sanitarias en marcha, tanto los centros de salud como los hospitales de Alcañiz y Teruel, y poner en marcha un plan de choque en materia de geriatría.

PLAZOS DE INVESTIDURA

Hasta ahora no hemos conocido el nombre del futuro consejero consejera sanitaria, aunque no tardará mucho en anunciarse, pues ya tenemos fijada la fecha de la investidura de Jorge Azcón como nuevo presidente de Aragón.

Concretamente, va ser este miércoles cuando se convoque la primera jornada del debate de investidura. Como en el caso del resto de comunidades, el aspirante expondrá ante el resto de grupos su programa de gobierno, donde conoceremos también las políticas sanitarias que se quieren llevar a cabo. Ya el jueves, previsiblemente, se producirá la segunda jornada del debate y la votación con la que Azcón será investido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído