PP y Vox cierran finalmente un acuerdo en Aragón: La Sanidad queda en manos de los populares

Aragón ya tiene su acuerdo de gobierno, con el que conocemos el futuro de la consejería de Sanidad

Jorge Azcón y Alejandro Nolasco (foto: Europa Press)
Jorge Azcón y Alejandro Nolasco (foto: Europa Press)
Noelia Hernández
4 agosto 2023 | 09:15 h

Despues de semanas de incógnitas sobre el Gobierno de Aragón, finalmente conocemos el destino de la comunidad. El Partido Popular con Jorge Azcón a la cabeza, y Vox con Alejandro Nolasco, han alcanzado un acuerdo. Un acuerdo que, además, nos da algunas pistas sobre qué va a pasar con la consejería de Sanidad.

Si bien han tenido que pasar semanas y se han agotado prácticamente todos los plazos desde que el 28M vaticinará un cambio de ciclo en la comunidad, ya ha llegado la alianza de derechas. PP y Vox parecían condenados a entenderse aunque sus negociaciones hayan sido complicadas.

Ya sabemos que la consejería de Sanidad corresponderá a un miembro del PP

Inicialmente el partido de Nolasco pedía al PP su entrada en el gobierno, opción que no parecía agradar a Jorge Azcón, pues sólo necesitaba la abstención del partido para ser investido, por lo que la petición parecía desmesurada. Pero esta posición inflexible de Vox y la presión de los plazos han hecho que los populares hayan cedido, imitando el acuerdo de gobierno de Extremadura o de Valencia.

Con este acuerdo se han repartido ya los cargos: la vicepresidencia será para Alejandro Nolasco (Vox), y su partido tendrá dos consejerías. Estas serían Agricultura y Ganadería, y Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia. Según apunta el Periódico de Aragón, Vox habría llegado a pedir incluso la Sanidad, aro por el que el PP no ha pasado.

De esta manera ya sabemos que la consejería de Sanidad, anteriormente en las manos de la socialista Sira Repollés, quien por cierto deja la política para volver a su carrera como facultativa, corresponderá a un miembro del PP.

Por el momento no se conoce el nombre del futuro consejero o consejera sanitaria, aunque no tardará mucho en anunciarse

Por el momento no se conoce el nombre del futuro consejero o consejera sanitaria, aunque no tardará mucho en anunciarse, pues ya tenemos fijada la fecha de la investidura de Jorge Azcón como nuevo presidente de Aragón.

Concretamente, va ser este miércoles cuando se convoque la primera jornada del debate de investidura. Como en el caso del resto de comunidades, el aspirante expondrá ante el resto de grupos su programa de gobierno, donde conoceremos también las políticas sanitarias que se quieren llevar a cabo. Ya el jueves, previsiblemente, se producirá la segunda jornada del debate y la votación con la que Azcón será investido.

NAVARRA TAMBIÉN COMIENZA A DESBLOQUEARSE Y MURCIA ENFILA LA REPETICIÓN ELECTORAL

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, en las últimas horas hemos visto que PSN, de manos de María Chivite, ha subido su apuesta ofreciendo a Geroa Bai la cuarta consejería que solicitaba. De esta manera, el partido de Uxue Barkos tendría los departamentos de Salud, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y Relaciones Ciudadanas. Se reeditaría así el anterior gobierno, con una consejería también para Contigo-Zurekin, la de Vivienda. La gran novedad es que Geroa Bai tendría con este acuerdo la joya de la corona del reino de Navarra: el departamento de Salud, que tiene el mayor peso en cuanto a presupuesto.

Si bien Chivite se había negado a entregar las cuatro consejerías, dado que en estas elecciones Geroa Bai ha tenido un menor peso y ha obtenido menos escaños, la opción de un acuerdo con EHBildu sería aún menos deseable para ella, por lo que, a todas luces, el acuerdo se producirá. "Hemos recibido una nueva propuesta del PSN que vamos a analizar y valorar", decía Pablo Azcona Molinet, de Geroa Bai. Será en las próximas horas cuando, probablemente, se decida el futuro de los navarros y navarras. De aceptar la propuesta y darse un acuerdo, Chivite podría presentarse a su debate de investidura el próximo jueves.

"Hemos recibido una nueva propuesta del PSN que vamos a analizar y valorar"

En cuanto a la Región de Murcia, el acuerdo no parece tan cercano. Fernando López Miras, del Partido Popular y aspirante a presidir la comunidad, necesita al menos la abstención de Vox para gobernar. No obstante, el partido de Santiago Abascal ha puesto precio a su apoyo: la entrada en el gobierno. Para López Miras no es una opción aceptable.

Siendo una condición sine qua non y ante la negativa rotunda de López Miras, o el PP cambia de idea y decide incluir al partido en su gobierno, o toda esta situación llevará de nuevo a los murcianos a las urnas en una repetición electoral. Lopez Miras ya ha protagonizado una investidura fallida, por lo que este escenario no sería descabellado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído