Menú
INVERSIÓN INICIAL DE 145.284 EUROS

El Hospital Clínico Lozano Blesa prepara su nueva Unidad de Ictus

En Aragón se producen entre 2.900 y 3.300 nuevos casos de ictus al año, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa | Foto: Gobierno de Aragón
Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa | Foto: Gobierno de Aragón

time 3 min

04.07.2019 - 13:35

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa dispondrá este año de una unidad específica para atender a los enfermos afectados por un ictus. La nueva Unidad de Ictus, con una inversión inicial de 145.284 euros supone, además de una reforma estructural de un nuevo espacio, una modificación del funcionamiento que busca optimizar los recursos y proporcionar la atención que los pacientes precisan tanto en el momento actual como en un futuro próximo.

El comienzo de las obras necesarias para adecuar la unidad, consistentes en acondicionar un área de unos 107 metros cuadrados de la séptima planta para convertirlo en un único espacio asistencial con seis camas y puesto de control que permita la monitorización continua de pacientes con ictus, está previsto para finales de agosto y se prolongará durante unos dos meses y medio.

El comienzo de las obras necesarias para adecuar la unidad está previsto para finales de agosto y se prolongará durante unos dos meses y medio

Estará ubicada, por tanto, en la misma planta que Neurología, en una zona adyacente, y permitirá la atención simultánea de seis pacientes. Todos ellos dispondrán de una cama monitorizada bajo supervisión directa y continua del personal de Enfermería, con formación y protocolos de actuación específicos para minimizar las posibles complicaciones y favorecer la recuperación clínica y funcional de los enfermos de manera precoz.

Hasta ahora los pacientes que acuden al Hospital Clínico reciben una atención multidisciplinar coordinada que permite aplicar todas las medidas terapéuticas disponibles sin demora y que se realiza en camas específicas con funcionamiento similar a una Unidad de Ictus, pero que, desde el punto de vista organizativo, está basado en los criterios vigentes en 2002, cuando dicha unidad fue concebida como una iniciativa pionera en aquel momento, pero que ahora necesita una adecuación de su diseño asistencial y estructural para incorporar de una forma más óptima todos los nuevos avances en la atención a estos enfermos.

CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LAS UNIDADES DE ICTUS

Las unidades de ictus son unidades de cuidados agudos no intensivos destinadas de forma exclusiva a la atención de pacientes con ictus, caracterizadas por una sistematización de la atención al paciente, con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos, actuación diagnóstica y terapéutica precisa, especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social del paciente, además de una eficaz coordinación multidisciplinar.

Una característica fundamental es su concepto geográfico, como área determinada a la que llegan los pacientes con ictus agudo desde los servicios de urgencias extrahospitalarias y hospitalarias o desde otros hospitales.

En estos momentos las unidades de ictus son el recurso más efectivo para el tratamiento de la fase aguda del ictus. Su funcionamiento se basa en una atención multidisciplinar con objetivos definidos que buscan lograr los mejores resultados en salud de los enfermos, así como una mayor confortabilidad tanto del paciente y sus acompañantes como la del personal. Los pacientes con ictus que reciben asistencia hospitalaria organizada en una unidad de ictus tienen más probabilidades de seguir vivos, mantenerse independientes y vivir en su casa un año después de sufrirlo.

UN PROBLEMA SOCIO-SANITARIO EN AUMENTO

El ictus es un problema socio-sanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en salud pública en España y en Aragón por la mortalidad que conlleva y por ser responsable de una gran carga de discapacidad. Según el Observatorio del Ictus, de los casi 130.000 españoles que tienen cada año un ictus, 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad. En Aragón se producen entre 2.900 y 3.300 nuevos casos de ictus al año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará un 27% en los próximos 25 años por el progresivo envejecimiento de la población.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará un 27% en los próximos 25 años por el progresivo envejecimiento de la población

En torno al 5% de los mayores de 65 años de nuestro país ha tenido un ictus. A pesar del incremento de posibilidades con la edad, cualquier persona puede padecerlo, jóvenes o personas mayores, aunque hasta este momento se haya disfrutado de una vida plena.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto