Menú
PACTOS POSTELECTORALES E INVESTIDURAS FALLIDAS

Gobiernos, en el aire: incógnitas sobre la Sanidad de Navarra, Aragón, Madrid y Murcia

La investidura fallida en Murcia y los escasos avances en las negociaciones para formar gobiernos de coalición en Navarra, Aragón y Madrid dejan en suspense las Consejerías de Sanidad.

Imagen de parlamentarias en las Cortes de Aragón. / Foto: Flickr Cortes de Aragón
Imagen de parlamentarias en las Cortes de Aragón. / Foto: Flickr Cortes de Aragón

time 2 min

04.07.2019 - 00:00

Navarra, Aragón, Murcia y Madrid, son las comunidades autónomas que están centrando la actualidad política ante la expectación generada sobre los pactos postelectorales y las negociaciones para las investiduras de los distintos candidatos, que se presentarán bajo el paraguas de un gobierno de coalición.

No está nada decidido en estas CC.AA. y todo parece indicar que los equipos políticos exprimirán cada segundo para lograr dar una salida que contente a todos. Mientras tanto, la política sanitaria se queda pendiente del avance en los acuerdos entre las formaciones políticas ya que las medidas pactadas probablemente marcarán un antes y un después en la Sanidad de cada autonomía.

La Región de Murcia ha sido protagonista esta semana de una investidura fallida tras el voto en contra de Vox y que ha dejado ver que los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos en Murcia y en Madrid, en donde el partido de Pablo Casado y de Albert Rivera no suman y necesitarán el apoyo de la formación de ultraderecha.

Este jueves es decisivo para PP y C´s en Murcia: necesitan la abstención de Vox

El candidato a presidir el Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, deberá obtener la abstención de Vox en la segunda votación que se realizará en la sesión de investidura de este jueves. De no ser así, peligra la continuidad de los populares al frente de la Región y el acuerdo para un gobierno de coalición cerrado con Ciudadanos. Se desconoce si López Miras tiene intención de renovar en el cargo a Manuel Villegas como consejero de Salud.

El próximo 10 de julio se realizará el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, pese a que el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, no ha designado a un candidato. Tiempo suficiente para que los tres partidos puedan cerrar un acuerdo definitivo.

NAVARRA Y ARAGÓN: PENDIENTES DE PODEMOS

El panorama es cuanto menos parecido en Navarra y Aragón, en donde el PSOE necesita del apoyo de otras formaciones políticas para pactar, entre ellas, Podemos. La candidata a presidir la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, sigue buscando los apoyos de Geroa Bai, Podemos e I-E. Sin embargo, necesitaría al menos la abstención de EHBildu, un hecho que pese a no realizarse todavía, está siendo criticado duramente por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). Salvo cambios, el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos, no repitirá al frente del departamento de Salud.

En Aragón, tampoco Javier Lambán (PSOE), tiene fácil su investidura como próximo presidente de la Diputación General. El acuerdo entre los socialistas y el Partido Aragonés (PAR) para gobernar junto a Podemos, la Chunta Aragonesista e IU ante la insistencia de la formación de Pablo Iglesias para obtener consejerías, pero por el momento, no hay consenso. Todavía se desconoce si Pilar Ventura, actual consejera de Sanidad, será la elegida por Lambán para continuar como titular de esta cartera.

En este escenario de incertidumbre, habrá que esperar a los giros que tomen las negociaciones políticas en las próximas horas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto