Menú
ARAGÓN SIN MÉDICOS

‘Espantada’ de los médicos en Aragón: ¿Por qué no quieren trabajar allí?

El Sindicato Médico de Aragón (CESM Aragón) alerta de que la escasa competitividad de las condiciones laborales que ofrece el Servicio Aragonés de Salud lleva a los facultativos a marcha a otras provincias limítrofes.

Médico (Foto: Freepik)
Médico (Foto: Freepik)

time 2 min

11.11.2019 - 17:45

La fuga de médicos está dejando sin profesionales al Servicio Aragonés de Salud, más conocido como SALUD. No es una realidad muy diferente a la de otras comunidades autónomas, casi todas están en esta situación, pero en casos como el de Aragón su dispersión poblacional complica la asistencia sanitaria en núcleos rurales.

El fruto de esta ‘espantada’ de los médicos aragoneses se produce principalmente por sus condiciones laborales tal y como apunta el Sindicato Médico Aragón (CESM Aragón).

“Pedimos estar como los demás facultativos del resto de comunidades autónomas”

“Pedimos estar como los demás facultativos del resto de comunidades autónomas. El principal problema que tenemos en Aragón es el déficit de profesionales. No tenemos provisionales y es una cuestión a solventar principalmente por el Ministerio de Sanidad y también por la Consejería de Sanidad”, asegura la secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín.

La líder sindical señala que el precio de la hora de guardia es uno de los factores desencadenantes de la fuga de sanitarios.  “Si las comunidades limítrofes pagan mejor las guardias, lo lógico es que se nos vayan”, reconoce Ortín.

“Si las comunidades limítrofes pagan mejor las guardias, lo lógico es que se nos vayan”

La responsable del Sindicato Médico de Aragón pide a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que se equipare el precio de las guardias para fidelizar a los profesionales que ya están en el SALUD y para aquellos MIR que deciden marcharse cada año.

PRECIOS DE LA GUARDIAS

El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) compara las diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS sitúa a Aragón como la segunda comunidad autónoma con el peor precio de guardia.

tabla retribuciones guardias medicos elaborada por centro de estudios cesm granada

Tabla retribuciones guardias médicos. Elaborada por Centro de Estudios CESM Granada.

Teniendo en cuenta los datos publicados, en Aragón el importe que reciben los médicos de hospital y primaria de algunos servicios de salud con lo que reciben los médicos residentes de otros servicios de salud, se puede ver que hay MIR de 4º y 5º año de algunas CCAA que perciben por hora de guardia un importe superior y en algunos casos bastante superior que el que perciben los médicos de otras comunidades autónomas.

“Es necesario, ahora que las circunstancias económicas lo permiten, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. Es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de servicios de salud”, ha instado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

CARRERA PROFESIONAL

La secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, apunta también al desarrollo de la carrera profesional. “El Gobierno de Aragón no se da cuenta de que estamos a años luces de las CC.AA. colindantes en el pago y el desarrollo de la carrera profesional. Los médicos claro que trabajamos en esta profesión de forma vocacional pero tenemos que pagar nuestras facturas como todo el mundo”, indica Ortín.

CESM pide una mejor planificación económica y de recursos humanos para el SALUD con el fin de evitar de evitar que se agreven los problemas de sobrecarga asistencial y demora en las listas de espera con las jubilaciones de facultativas previstan en la próxima década.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto