NUEVAS RESTRICCIONES EN ARAGÓN

Toque de queda y cierre de hostelería a las 00:30, nuevas restricciones en Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo, anuncian un nivel de alerta 2 modulado en las actividades hosteleras y nivel 3 de alerta en las actividades de verano infantiles y juveniles

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés (Foto. Gobierno de Aragón)
El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés (Foto. Gobierno de Aragón)

time 3 min

22.07.2021 - 13:30

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo, han anunciado en la mañana de este jueves en rueda de prensa la aprobación de nuevas restricciones para Aragón por el aumento de los casos de Covid-19. "Nos encontramos en toda la región en un nivel 2 modulado", ha manifestado la consejera. Se solicita a la Justicia un toque de queda y nuevas restricciones en hostelería, que deberá cerrar a las 00:30 horas.

Según han informado los responsables de la Consejería de Sanidad, el Gobierno de Aragón solicitará este mismo jueves al Tribunal Superior de Justicia de Aragón un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada en los cuatro municipios con mayor incidencia de Aragón: Barbastro, Huesca, Monzón y Jaca. "Estos municipios de más de 10.000 habitantes superan los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 7 días". Esperan que el TSJA responda en un máximo de 48 horas.

A su vez la consejera ha anunciado el cierre unificado de la hostelería a las 00:30, "pudiendo admitir clientes hasta las 00 horas". La limitación por mesa se mantiene como estaba, 6 personas en interior y 10 en exterior, quedando prohibido el consumo en barra.

"Nos hemos visto obligados a regular las colonias juveniles e infantiles con pernocta en edificios, que quedan limitados a 55 participantes", y se suspenden las acampadas desde el 29 de julio

Además, la Consejería de Sanidad ha modificado los los límites de las celebraciones y los eventos multitudinarios. En el primer caso podrán acceder un máximo de 90 personas, ampliable a 150 si se acredita el estado inmunológico de la asistencia o llevan pruebas diagnóstica. En el caso de los eventos multitudinarios se extablece un máximo de 250 personas en interior y 500 en exterior.

Por último, Repollés ha hecho énfasis en el control de los grupos de edad donde más están creciendo los contagios al no estar vacunados. "Nos hemos visto obligados a regular las colonias juveniles e infantiles con pernocta en edificios, que quedan limitados a 55 participantes", y se suspenden las acampadas desde el 29 de julio, como ya se realizara en el verano pasado. Los asistentes tendrán que presentar una pauta completa de vacunación si ya se han podido vacunar, una infección pasada de más de 11 días y menos de 189 y una prueba diagnóstica negativa.

En cuanto al resto de actividades, se mantiene un aforo máximo del 75% en comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto. "Hay mantener las medidas más eficaces para mantener la economía pero que preserven la salud", ha manifestado la consejera. 

ASCENSO "EXPLOSIVO" DE LOS CASOS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que en las últimas 24 horas se han notificado 955 nuevos casos, en una semana en los que se han superado los 1.000 casos por día. "Estamos observando un ascenso explosivo de la curva", ha manifestado en la rueda de prensa.

Aragón cuenta con una incidencia a 7 días de 448,1 casos por 100.000 habitantes y con un 53,70% de la población con pauta completa de la vacuna contra la Covid-19

Como ha señalado el aumento se da sobre todo en aquellas franjas de edades sin vacunar y "con eventualidades como la liberación de restricciones, incremento de movilidad de las personas jóvenes y de otras celebraciones". El 77,24% de los casos se dan en menores de 44 años. A esto se suma "un contagio de segunda generación a los que ya están vacunados", ha expresado Repollés.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por Covid, durante el último mes casi se han duplicado los casos en UCI llegando hasta 26 en datos del 20 de julio. "También está siendo importante la hospitalización convencional de pacientes Covid-19 con 229 casos a 20 de julio", ha manifestado la consejera de Sanidad. 

Con una incidencia a 7 días de 448,1 casos por 100.000 habitantes en la región y con un 53,70% de la población con pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, la Comunidad Autónoma de Aragón ha establecido nuevas restricciones "centrándonos en las actividades en las que participa la población más jóven". "Es muy importante, ahora, asegurar que en esos espacios, que han sido especialmente críticos, no se reproduzcan situaciones de riesgo y creemos que ésta es una buena medida de protección en un periodo de rotación como es el verano, ha explicado Francisco Falo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto