MEDICINA PERSONALIZADA

Asturias autoriza la compra de una plataforma de fabricación celular para el HUCA

Esta nueva plataforma para el Hospital Universitario Central de Asturias permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados.

Principado de Asturias (Foto. AsturSalud)
Principado de Asturias (Foto. AsturSalud)

time 2 min

22.08.2022 - 11:15

El Ejecutivo autorizó el pasado viernes un gasto de 447.700 euros para la compra de una plataforma de fabricación celular para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), destinado a la Unidad de Inmunoterapia del centro, que se ubicará en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado.

Los fondos se invertirán en cinco nuevos dispositivos para el HUCA, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Centro de Especialidades Puerta la Villa. Cuatro equipos se destinarán al área sanitaria V, en concreto, para el Hospital Universitario de Cabueñes se adquirirán un equipo de tomografía axial computarizada (TAC), y una resonancia magnética.

Estos equipos se financian con fondos europeos Next Generation UE del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España, que permite la renovación o ampliación de dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas. La partida para este fin asciende en Asturias a 15,6 millones, de los cuales 12,9 proceden de Europa y otros 2,7 los aporta el Principado, el cual permitirá incorporar 17 máquinas a siete centros sanitarios.

La plataforma permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados

La plataforma permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados. En este sentido, su adquisición contribuirá a que esta Unidad disponga de toda la estructura necesaria para llevar a cabo terapias antivirales basadas en células T para pacientes inmunodeprimidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos. También ayudará a monitorizar y potenciar la respuesta inmune antitumoral de forma individualizada.

Los tratamientos celulares avanzados implican procesos muy complejos que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos. Igualmente, exigen de unas infraestructuras específicas para el proceso de generación de los fármacos, así como para lograr su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

NOMBRAMIENTO EN EL SESPA

El Ejecutivo ha aprobado también estos días el nombramiento de María José Villanueva Ordóñez como directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado.

Entre sus funciones figuran la promoción, desarrollo y evaluación de la innovación en la gestión de los procesos orientados a garantizar la continuidad asistencial y la mejora permanente, así como la inspección de las prestaciones sanitarias con financiación pública, la elaboración de los indicadores asistenciales y los cuadros de mando necesarios para la gestión del Sespa y de la Consejería de Salud.

Asimismo, asumirá la gestión de la comunicación de los datos e información de la salud y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la red sanitaria y la social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto