SANIDAD PRIVADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"El acuerdo con la CAM es una demostración de que la sanidad es única y un valor a proteger"

ConSalud.es ha entrevistado al presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada, Isidro Díaz de Bustamante, tras el acuerdo firmado con la CAM

El presidente de la Federación de Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de la CAM y presidente de la ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de la CAM y presidente de la ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante.

time 4 min

01.02.2021 - 18:20

Recientemente han llegado a un acuerdo la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM). Sobre este importante paso, su repercusión y la situación actual de la sanidad privada madrileña ha hablado para ConSalud.es el presidente de la ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante.

¿Qué valoración hace de ello y cómo se ha llegado a ese acuerdo? ¿Qué marco de actuación tiene?

Lo primero de todo es dar las gracias a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como al Consejero de Sanidad y al Secretario General Técnico de la misma. Todos ellos han valorado muy positivamente la disposición y la colaboración que desde la Sanidad Privada se ha llevado y se está llevando, lo que ha sido de gran ayuda para hacer frente a la situación sanitaria que estamos viviendo, por lo que han acordado dar un marco estable tanto de presente como de futuro a esa colaboración que nos posibilita dar una atención y servicio permanente a los ciudadanos de Madrid, no hay que olvidar las palabras del Consejero de Sanidad que siempre ha mantenido y mantiene que el es el Consejero de Sanidad tanto de la Pública como de la Privada ya que solamente existe una sanidad.

Nuestra valoración es muy positiva, pues entendemos que este acuerdo de colaboración es en parte un reconocimiento, por parte de la Consejería y de la Presidencia de la CAM, del compromiso y del trabajo que se está realizando en beneficio de los pacientes de la comunidad.

El marco de actuación de este acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad de la CAM y la ACHPM es inicialmente de un mes, es decir finaliza el día 28 de febrero siendo prorrogable si la situación lo requiere.

"Nuestra valoración es muy positiva, pues entendemos que este acuerdo de colaboración es en parte un reconocimiento, por parte de la Consejería y de la Presidencia de la CAM, del compromiso y del trabajo que se está realizando en beneficio de los pacientes"

Uno de los aspectos más importantes que regula la Orden 64-2021 de 27 de Enero es la creación de una Comisión Mixta ACHPM/CAM a fin de coordinar la disponibilidad de las camas en planta y las UCI, he de resaltar que posteriormente, la Orden 80-2021 de 29 de Enero, relaciona que personas forman parte de la citada Comisión Mixta en número de tres por cada una de las partes, la citada comisión ya esta trabajando por la salud de todos los Madrileños

Este acuerdo es similar a otras de otras CC.AA. 

En este momento no existe ninguno con esta amplitud y con esta seguridad jurídica.

¿Qué dimensión tiene la ACHPM, número de hospitales, profesionales, etcétera?

La sanidad privada de la CAM, agrupada en la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas de Madrid (ACHPM), representa a más de 69.000 profesionales, médicos, enfermería, técnicos, auxiliares..., integrados en 57 centros hospitalarios con  más de 6.700 camas, todo ello demuestra la importancia que la sanidad privada ha adquirido en nuestra comunidad, y que no va a dejar de seguir creciendo.

¿Cómo está afectando la actual situación a la gestión y la atención de los pacientes? 

Nuestro principal trabajo y objetivo en este momento, diría que el de toda la sanidad tanto pública como privada, es no solamente el COVID-19 sino también no desprogramar las cirugías y tratamientos más urgentes, y en ello estamos, codo con codo para obtener los resultados mas óptimos.

"La sanidad privada de la CAM, agrupada en la ACHPM, representa a más de 69.000 profesionales, médicos, enfermería, técnicos, auxiliares..., integrados en 57 centros hospitalarios con  más de 6.700 camas"

Es muy importante esto pues los pacientes deben seguir siendo atendidos en sus necesidades de salud, sean en las áreas que sean, oncología, digestivo, respiratorio, neurodegenerativas, etc.... esto es crítico.

¿Qué representa este último acuerdo para la sanidad privada, para los pacientes y para la Consejería?

Llegar a este tipo de acuerdo es una demostración de que, como hemos dicho siempre, la sanidad es única y es un valor que debemos proteger y fomentar, siendo responsabilidad de los gestores, públicos y privados, luchar para que eso sea así.

El acuerdo alcanzado, que se circunscribe a la gestión de la pandemia que nos afecta, representa para ambas partes y para toda la ciudadanía la constatación de que sanidad no hay mas que una y que todos trabajamos juntos para eliminar el COVID-19, y qué los Madrileños tengan la mejor atención posible.

Este modelo de colaboración entre sanidad pública y privada de Madrid es exportable a otras CC.AA. 

Entiendo que sí, y estoy seguro que así será pues el objetivo principal es poder ofrecer siempre lo mejor para el paciente y la suma de todos los recursos y esfuerzos servirán para que nuestros ciudadanos  y pacientes dispongan de todo lo necesario para mejorar su salud.

Es evidente que la Asociación que preside y que agrupa toda la sanidad privada de la CAM está creciendo en importancia y valoración. ¿Qué retos estima van a tener que hacer frente este año recién iniciado?

Siempre he mantenido y mantengo que el trabajo de las Patronales como la que ahora presido debe de ser callado y eficaz, que busque siempre el beneficio de los pacientes y al mismo tiempo de las organizaciones que trabajan para ello.

"La situación actual es única y especial, y nuestro único y primer objetivo es atender a todos los pacientes afectados y diagnosticados de COVID y tratar por todos los medios de erradicar dicha pandemia"

La situación actual es realmente única y especial y por tanto en este momento nuestro único y primer objetivo es atender a todos los pacientes afectados y diagnosticados de COVID y tratar por todos los medios de erradicar dicha pandemia.

La importancia y valoración de la ACHPM, viene dada por su buen hacer en favor de los ciudadanos y de los pacientes,  por su atención constante a ellos, y su lucha para mejorar día a día la atención sanitaria que se presta, con la mejor y más avanzada tecnología, tratamientos, instalaciones, servicios, y profesionales sanitarios y médicos de primer nivel.

Los dos premios que nos han dado este año así lo acreditan, ya que en los momentos difíciles siempre hemos estado y estamos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto