AMEVESP: "Madrid ha cumplido su palabra y facilita la integración de médicos extracomunitarios"

Desde la Consejería de Sanidad se eliminará el requisito de nacionalidad en todas las especialidades del Sermas. Hablamos con el presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, Giovanni Provenza

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, junto a representantes de médicos iberoamericanos. (Sermas)
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, junto a representantes de médicos iberoamericanos. (Sermas)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
27 noviembre 2023 | 13:00 h

La pasada semana la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, celebró una reunión con diferentes sociedades de médicos extracomunitarios para abordar las necesidades y reclamaciones de este colectivo. Entre los principales asuntos trasladados se prestó especial énfasis a la posibilidad de contratación en el Sermas de médicos extracomunitarioscon cualquier especialidad, así como las deficiencias en el propio sistema de reconocimiento de especialidad en nuestro país. Una competencia, esta última, en manos del Ministerio de Sanidad, pero para la que las CC.AA. están habilitadas para asignar pasantías y rotaciones.

En el encuentro, acompañaron a la consejera la directora general asistencial, Almudena Quintana, y el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa. Por otra parte, en  representación de la Federación de Médicos Iberoamericanos se encontraban Carmen Cervantes (Ecuador); Luis Betancourt y Giovanni Provenza (Venezuela); Guillermo Ponce y Eldis Lao (Cuba); José Jhazing (Colombia); y Edgardo Macaluso (Argentina). El propio presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), Dr. Giovanni Provenza, ha destacado para ConSalud.es que el encuentro resultó “muy positivo y cumplió con las expectativas esperadas”.

A partir del próximo año será extensible a todas las demás especialidades, recogiendo para estos profesionales “un contrato interino por 3 años en la sanidad pública de la región”

Desde el departamento de Sanidad madrileño se les hizo llegar el compromiso por aprovechar el potencial de los facultativos extranjeros y las diferentes propuestas del nuevo gabinete de la CAM para ahondar en su integración en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En esta línea, Matute les anunció que “se ampliará la contratación de médicos especialistas extracomunitarios en la Comunidad, eximiendo del requisito previo de la nacionalidad a todas las especialidades”, desvela satisfecho, pues considera que se trataba de un condicionante “discriminatorio, burocrático y que complicaba mucho más la situación de estos médicos”.

Una iniciativa que se llevará a cabo mediante la tramitación de una nueva ley que entrará en vigor a finales de diciembre. Hasta el momento, tras la publicación de la anterior ley Omnibus en la Comunidad de Madrid, la exención del requisito de nacionalidad sólo se había limitado a especialidades catalogadas como deficitarias, como Pediatría y Medicina de Familia. A partir del próximo año será extensible a todas las demás especialidades, recogiendo para estos profesionales “un contrato interino por 3 años en la sanidad pública de la región”, concreta el facultativo venezolano.

El segundo trámite de reconocimiento de la especialidad, en manos del Ministerio de Sanidad “también está totalmente detenido, con una tasa de rechazo de alrededor del 90%”

A pesar de este “importante avance”, las asociaciones de médicos extranjeros advierten que la eliminación del requisito de nacionalidad se trata solamente de un paso en el “largo camino burocrático” que han de afrontar a la hora de lograr la homologación de sus estudios en España. La homologación del título de Medicina General depende del Ministerio de Universidades y “está totalmente paralizada; con una espera media de 9 meses”. Por otra parte, el segundo trámite de reconocimiento de la especialidad, en manos del Ministerio de Sanidad “también está totalmente detenido, con una tasa de rechazo de alrededor del 90%”, denuncia el Dr. Provenza.

Una vez superadas todas estas “barreras”, los profesionales extracomunitarios se encuentran con la dificultad de trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) si no se disponen de la nacionalidad española. Una traba eliminada ahora para todas las especialidades del Sermas. “Con ello se ha acabado con uno de los tantos trámites, lo que valoramos de manera muy positiva”, remarca. Desde la Federación de Médicos Iberoamericanos agradecen que la Comunidad de Madrid “haya cumplido su palabra” y llaman al resto de CC.AA., así como al Ejecutivo central a seguir la misma línea de “colaboración con los médicos extracomunitarios”.

“En ocasiones, el trámite para el reconocimiento positivo de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad queda condicionado a un examen previo o al ejercicio una pasantía hospitalaria"

De la misma manera, la consejera de Sanidad ha puesto a disposición de los médicos extracomunitarios que lo requieran la posibilidad de facilitarles la realización de pasantías para el reconocimiento de la especialidad en cualquiera de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. “En ocasiones, el trámite para el reconocimiento positivo de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad queda condicionado a un examen previo o al ejercicio una pasantía hospitalaria. Algo que la región madrileña se ha adelantado a brindarnos”, remarca el presidente de AMEVESP.

EN EL FOCO DEL CISNS

La falta de profesionales sanitarios en el SNS se encuentra detrás de la necesidad de atraer e integrar a médicos procedentes de fuera de nuestras fronteras. Muchos territorios, entre los que se encuentra la Comunidad de Madrid, han reclamado recientemente a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de abordar una Estrategia Nacional de Recursos Humanos para contrarrestar la escasez de plantillas médicas y las venideras olas de jubilaciones. Una demanda que desde los gobiernos autonómicos lleva tiempo puesta en el foco nacional y por la que pasa uno de los principales retos de nuestra Sanidad.

El único objetivo de los médicos extracomunitarios es “poder aportar su granito de arena y todos sus conocimientos a una sociedad –la española- que tanto les ha dado”

En esta línea, asegura el Dr. Provenza, la consejería de Fátima Matute aprovechará el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para “poner sobre la mesa las reivindicaciones del los facultativos extracomunitarios y ayudarles a establecer relaciones institucionales con el resto de Conserjerías, Ministerio de Sanidad y la Mesa de Sanidad del Congreso de los Diputados”. En definitiva, el único objetivo de los médicos extracomunitarios es “poder aportar su granito de arena y todos sus conocimientos a una sociedad –la española- que tanto les ha dado”, concluye el responsable de AMEVESP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído