777 NIÑOS ALIMENTADOS CON LECHE DONADA EN 2021

El Banco Regional de Leche Materna precisa de leche ante la bajada de reservas en verano

Aquellas madres que deseen donar leche lo podrán hacer de forma gratuita desde el domicilio. La Fundación Infantil Ronald McDonald se encargará de la recogida

Leche materna donada del Banco Regional de la Comunidad de Madrid (Foto. Hospital 12 de Octubre)
Leche materna donada del Banco Regional de la Comunidad de Madrid (Foto. Hospital 12 de Octubre)

time 2 min

20.06.2022 - 13:20

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ha elevado una alerta ante la bajada de reservas de leche que se producen habitualmente en verano. Ante la necesidad de incrementar el número de madres donantes se ha puesto en marcha un servicio gratuito de recogida en su propio domicilio, prestado por la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Cada año, cientos de recién nacidos en Madrid reciben esta leche materna donada que supone la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo. Solo en 2021, 777 niños fueron alimentados con leche materna, donada por 429 madres donantes.

La evidencia científica corrobora los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por bancos de leche, ya que mejora la evolución de estos bebés, disminuyendo graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Durante los cinco primeros meses de este año, se han recogido 560 litros de leche materna en el domicilio de las donantes

El Hospital La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro y el 12 de Octubre, son los cuatro centros satélites colaboradores con el Banco Regional que entrevistan a las nuevas donantes. Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recolectada da servicio los bebés muy prematuros o enfermos de ocho hospitales de la Comunidad de Madrid, La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón, Getafe y el propio 12 de Octubre. 

Desde hace tres años, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un servicio gratuito de recogida de leche materna en el domicilio de las donantes con motivo de la Covid-19, Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas. Así, el 81% de las donantes del Banco Regional utilizaron este servicio en 2021 y se recolectaron 1.388 litros de leche materna con este servicio. Durante los cinco primeros meses de este año, se han recogido 560 litros de leche materna en el domicilio de las donantes.

Este Banco de leche es uno de los de mayor actividad del país, con la previsión de incrementar próximamente el número de hospitales receptores, lo que explica aún más la necesidad de cubrir las altas necesidades de donación mediante nuevas donantes.

Para ser donante de leche es necesario satisfacer antes las necesidades nutricionales del propio hijo, estar familiarizada con el proceso de extracción de leche y ser una persona sana y con hábitos de vida saludables. Aquellas mujeres que cumplan con los requisitos y hayan pasado la entrevista en el hospital, podrán entregar la leche personalmente en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, o dejar que de forma semanal o quincenal Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas recoja la leche.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto