Cambios en la estructura sanitaria de Madrid: Juan José Fernández Ramos, viceconsejero de Sanidad

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde a la nueva organización de la Comunidad de Madrid

Juan José Fernández y Fátima Matute (Fotomontaje ConSalud)
Juan José Fernández y Fátima Matute (Fotomontaje ConSalud)

Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que recaía en Fátima Matute. Este miércoles el Gobierno regional ha dado luz verde a la nueva estructura organizativa, en la que Sanidad ha sufrido cambios frente a la anterior.

De este modo, en Sanidad se eliminan las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, así como la de Gestión Económica, y este departamento se queda solo con una viceconsejería genérica de Sanidad y su responsable asumirá las competencias de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Según ha podido confirmar ConSalud.es y como ya adelantó, la persona elegida es Juan José Fernández Ramós.

Sanidad contará con 10 direcciones generales y una única viceconsejería. Esta última liderada por Juan José Fernández Ramos, que a su vez asume la dirección general del Sermas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR, ha ocupado diversos puestos directivos tanto en la sanidad pública como privada, tales como Grupo Hestia Alliance, Asisa Internacional, Sociedad Guineana de Salud, Hospital Moncloa Internacional, Hospital Universitario Moncloa, Hospital Universitario de Móstoles, Área Sanitaria de Ferrol, Fundación Novoa - Santos, así como Médico de Atención Primaria de centros de salud. En su última etapa ha ocupado el cargo de director general del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud.

CONSEJERÍAS DE SANIDAD, DE DIGITALIZACIÓN Y DE FAMILIA

Tras los cambios anunciados, la Consejería de Sanidad dispondrá de un total de 10 direcciones generales y una única viceconsejería. Fernández Ramós, además de liderar esta última, se convierte en director general del Sermas. Asimismo, el secretario general técnico de este departamento regional asumirá también las competencias de la Secretaría General del SERMAS.

Respecto a la nueva Consejería de Digitalización, cuyo consejero es Miguel López-Valverde, tendrá una viceconsejería con el mismo nombre. Además de la Secretaría General Técnica, contará con la dirección general de Salud Digital, que asume las competencias que tenía el SERMAS en esta materia, y la de Estrategia Digital que incluye las competencias de la antigua de Política Digital, las de Educación en materia de digitalización y la Administración Electrónica. Queda también adscrita a esta Consejería la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital).

Por otra parte, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, liderada por Ana Dávila, tendrá una única viceconsejería con el mismo nombre. Dispondrá de siete direcciones generales y la Secretaría General Técnica. Quedan adscritas a esta Consejería la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad y el Consejo de la Juventud. Con el nuevo Decreto se fusionan la Dirección General de Servicios Sociales y la de Integración.

Foto de familia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM)

RESTO DE CONSEJERÍAS

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior tendrá una única viceconsejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Agricultura, cinco direcciones generales y el Comisionado de la Cañada Real, así como con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 que, además de la propia dirección general de la Agencia, tiene otras cuatro direcciones generales e integra el organismo autónomo 112.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades queda integrada por tres viceconsejerías (Política Educativa; Universidades, Investigación y Ciencia; y  Organización Educativa) que tendrán ocho direcciones generales y cinco direcciones de área. Como novedad, se crea la nueva dirección general de Enseñanzas Artísticas que dependerá del consejero del ramo. Quedan adscritos a esta Consejería el Consejo Escolar y la Fundación para el Conocimiento Madri+D.

Se suprime el organismo autónomo 112 y se fusionan la dirección general de Descarbonización y Transición Energética y la dirección general de Economía Circular. Están adscritos a esta Consejería el Canal de Isabel II y su grupo empresarial, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Centro de Asuntos Taurinos. Además, la dirección general del Suelo asume la gestión de la Oficina Madrid Nuevo Norte.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con 13 Direcciones Generales, la Secretaría General Técnica y la Intervención General. Tendrá además dos viceconsejerías (Hacienda y Función Pública y Economía y Empleo).

Quedan adscritos la Fundación Madrid por la Competitividad y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Además, se incorpora la denominación Servicios a la dirección general de Comercio y Consumo que pasa a llamarse, por tanto, dirección general de Comercio, Consumo y Servicios.

De todos los altos cargos nombrados o confirmados, el 55% asume por primera vez el cargo para el que han sido designados dentro de la renovación del Gobierno regional

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tendrá una única viceconsejería con idéntico nombre, cuatro direcciones generales y una de área. Quedan adscritos a esta Consejería los organismos Madrid Cultura y Turismo y el Museo Arqueológico Regional. La antigua dirección general de Turismo pasa a denominarse dirección general de Turismo y Hostelería, sumando así un sector clave de la economía regional.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras está formada por una viceconsejería con el mismo nombre. Además de la Secretaría General Técnica contará con cuatro direcciones generales. Quedan adscritos a esta Consejería el Consorcio Regional de Transportes, Metro Madrid, la Agencia de Vivienda Social y el Centro de Transportes de Coslada.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local estará formada por 10 direcciones generales y la Secretaría General Técnica. Contará con tres viceconsejerías (Presidencia y Administración Local, de Justicia y Víctimas y de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno) y quedan adscritos a ella la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y la empresa pública Planifica Madrid.

Según informan desde la Comunidad, de todos los altos cargos nombrados o confirmados, el 55% asume por primera vez el cargo para el que han sido designados dentro de la renovación del Gobierno regional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído