Ayuso abre las puertas de la Sanidad madrileña "a cualquier persona en España que lo necesite"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado la Casa Ronald McDonald, destinada a ofrecer alojamiento gratuito a familiares de niños que son tratados en el Sermas

Ayuso visita la Casa Ronald McDonald que aloja a familiares de pacientes de toda España (foto: CAM)
Ayuso visita la Casa Ronald McDonald que aloja a familiares de pacientes de toda España (foto: CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 noviembre 2023 | 15:35 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves la Casa Ronald McDonald, ubicada en el recinto del Hospital público Universitario Infantil Niño Jesús. Un centro que alberga y facilita de manera gratuita todos los servicios requeridos por los familiares de niños procedentes de toda España, y que vienen a la región para recibir un tratamiento médico en alguno de los centros públicos del Sermas, asimismo se les facilitan innovadoras tecnologías contra el cáncer como la protonterapia.

Durante el acto, compartido con familias que residen de manera provisional en Madrid y el que ha estado presente la consejera de Sanidad Fátima Matute, la presidenta autonómica ha abierto las puertas de la Sanidad madrileña a todos los menores de nuestro país que requieran de una asistencia médica para superar sus problemas de salud. “Los niños, la juventud son nuestro futuro y allá donde haya una persona en cualquier rincón de España que necesite algo tiene que saber que para eso también somos capital, para estar cuando nos necesitan, cuando alguien pierde la salud y necesita una ayuda extraordinaria. Desde Madrid no vamos a dejar a nadie atrás”.

Una excelencia y calidad en sus servicios asistenciales que llevan a Madrid a “ofrecer todos sus recursos” a más de 160.000 pacientes de otras comunidades autónomas cada años

En esta línea, Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad “tiene una sanidad puntera, es una de las mejores del mundo, es vanguardista, moderna y eficaz pero también humana y solidaria”. Una excelencia y calidad en sus servicios asistenciales que llevan a Madrid a “ofrecer todos sus recursos” a más de 160.000 pacientes de otras comunidades autónomas, que cada año reciben en la región un tratamiento oncológico, un trasplante o cualquier ayuda que les permita sortear su enfermedad. Igualmente, la responsable madrileña no ha dudado en recalcar que quedan por delante importantes estrategias que permitirán “seguir sumando recursos y garantizar, por ejemplo, una atención integral como algo prioritario y esto lo vamos a incluir en los nuevos planes de humanización y de salud mental”.

Entre los proyectos que maneja la Comunidad de Madrid se ha mencionado el despliegue del Plan de Atención Integral a la Fragilidad, con la creación de la nueva red de atención frente a la ELA, la ampliación de la red de cuidados y recuperación funcional, así como la prioridad de la asistencia pediátrica”. Iniciativas, todas ellas, que permiten “afianzan una sociedad de vanguardia” que tiene que investigar y avanzar, pero que no olvida la necesidad de una “atención cercana y comprometida con los pacientes".

FACILITAR UN NUEVO HOGAR

La líder del Ejecutivo autonómico ha aprovechado la visita de este jueves para conocer de primera mano, por medio de los responsables de la iniciativa y algunos usuarios beneficiarios, los detalles y el funcionamiento diario de este proyecto altruista. El centro de acogida a familiares de niños enfermos se encuentra gestionado por la Fundación Infantil Ronald McDonald y desde su inauguración ha acogido a 1.563 familias durante los últimos 8 años. Entre las personas a las que ofrece apoyo gratuito se encuentran mayoritariamente menores que han de ser atendidos en las áreas de Oncología, Neurología, Traumatología o Psiquiatría del Hospital Niño Jesús.

Para las familias implicadas supone un alivio económico, al ahorrarse el alto coste que conlleva el desplazamiento fuera de casa por un largo periodo

Además de Madrid, ciudades de España como Barcelona, Valencia o Sevilla cuentan también con recursos de este estilo. En el caso de la capital, el recinto dispone de una superficie de de 3.000 metros cuadrados divididos en tres plantas. Entre las dotaciones que ofrece se encuentran 30 habitaciones, seis cocinas, dos salas de estar independientes, sala de juegos y zonas de estudio, entre otras dependencias. Todas ellas destinadas a que los pacientes pediátricos necesitados de atención médica sientan que disponen de un hogar cuando se encuentran fuera del suyo.

En este tipo de circunstancias vitales, aclaran desde la CAM, la presencia de los familiares y allegados, toma un papel muy importante en la propia recuperación de los más pequeños, más si cabe habiendo tenido que desplazarse de su ciudad y zona de confort habitual. De la misma manera, para las familias implicadas supone un alivio económico, al ahorrarse el alto coste que conlleva el desplazamiento fuera de casa por un largo periodo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído