"La protonterapia mejorará la calidad del tratamiento en los pacientes oncológicos del SNS"

Valdecilla aspira a convertirse en el primer centro hospitalario público con un dispositivo de tratamiento de protones. Nos traslada este importante proyecto el Dr. Pedro José Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del hospital cántabro

El Dr. Pedro José Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Valdecilla (Foto ConSalud.es)
El Dr. Pedro José Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Valdecilla (Foto ConSalud.es)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 abril 2023 | 13:00 h

La protonterapia es un tratamiento de alta tecnología dirigido a combatir tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas. En la actualidad sólo existen dos hospitales en España que cuenten con estos dispositivos; el Hospital Quirón de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra, ambos de gestión privada. En lo que se refiere a la sanidad pública, todavía no se encuentra disponible en ningún centro, pero existen diferentes proyectos ya licitados para llevar a cabo la instalación de estas máquinas en diferentes hospitales del país. Una iniciativa que permitirá en un futuro próximo poner a disposición de todos los pacientes un mejor abordaje oncológico.

En concreto, desde el Gobierno central se autorizó la licitación de 10 equipos de protonterapia que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos años -previsiblemente en 2025-. Esta decena de dispositivos fueron donados por la Fundación Amancio Ortega y serán repartidos por el Ministerio de Sanidad, en base al volumen de población y la situación estratégica, en los hospitales de La Coruña, Barcelona (2), Vizcaya, Madrid (2), Málaga, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. A estas ocho regiones hay que sumar a Cantabria, que por iniciativa propia de su Consejería de Sanidad ha llevado a cabo la licitación de un proyecto de acelerador de protones en el Hospital de Valdecilla.

El responsable de Oncología cántabro se muestra esperanzado con la futura llegada de esta nueva máquina de protones que viene“a cubrir” un espacio que “no abarcan los tratamientos de última tecnología actuales”

Nos acerca a Consalud.es esta esperada iniciativa y sus ventajas para los pacientes oncológicos afectados por diferentes tumores, el Dr. Pedro José Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, que aspira a ser el primer hospital público en contar con este servicio asistencial, en un momento en el que también están en marcha los procesos para que varias comunidades cuenten con este acelerador de protones que revolucionará el abordaje del cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El responsable de Oncología cántabro se muestra esperanzado con la futura llegada de esta nueva máquina de protones que viene“a cubrir” un espacio que “no abarcan los tratamientos de última tecnología actuales”. Los procedimientos aplicados en este momento son principalmente de radioterapia convencional con fotones. Así, los tumores son dosis-dependientes, cuanto más dosis de tratamiento reciba mayor es la eliminación de todas las células tumorales; “el problema es el resto del tejido sano alrededor de donde se asienta, que muchas vecesimpide aplicar toda la dosis necesaria para lograrlo”, aclara. De esta manera, los beneficios del tratamiento con terapia de protones permiten depositar dosis más altas de radiación en el tumor sin provocar efectos adversos en los tejidos sanos colindantes.

En particular resultará prácticamente obligado utilizar la protonterapia en tumores pediátricos, tumores oculares, cáncer de base del cráneo y paraespinales

Una novedad en la sanidad pública que “aportará menos toxicidad y más eficacia a los tratamientos”, remarca el Dr. Prada. De esta manera, si el tumor es superficial se podrá tratar con los procedimientos actuales, pero muchos otros pacientes con una serie de tumores concretos se benefician claramente del uso de protones. En particular resultará prácticamente obligado utilizar la protonterapia en tumores pediátricos, tumores oculares, cáncer de base del cráneo y paraespinales; altamente recomendable en subgrupos de pacientes de sarcomas, cabeza y cuello, cerebrales, de mama, pulmón y gastro-intestinales; así como recomendado en pacientes de linfomas y tumores urológicos.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del hospital cántabro destaca especialmente los beneficios que traerá esta técnica de protones para tratar los tumores infantiles: “los niño y niñas se encuentran en pleno proceso de crecimiento y dañar sus tejidos sanos a la hora de tratar el tumor implicaría poner en peligro también su propio desarrollo”. Una clara ventaja, la menor toxicidad, que vendrá a mejorar los actuales tratamientos en esta serie de patologías de oncología pediátrica. Destacable también en los tumores oculares, donde se protege la posibilidad de que las dosis irradiadas dañen el órgano y la visión del paciente.

La tardanza en llegada de estos tratamientos a nuestro país es fruto de los altos costes económicos del aparato y de las dificultades logísticas que supone la construcción del recinto necesario para albergarlo

Los primeros pasos para la llegada del dispositivo de protonterapia a Cantabria ya se han dado de forma paulatina y está previsto que las obras den comienzo este mismo año 2023. La tardanza en llegada de estos tratamientos a nuestro país es fruto de los altos costes económicos del aparato y de las dificultades logísticas que supone la construcción del recinto necesario para albergarlo. “Se trata de una tecnología muy cara que con el tiempo se irá normalizando y reduciendo sus costes”, augura el Dr. Prada, quien aclara que la instalación de este equipo abarca “una superficie de espacio similar a la de un campo de tenis”, asimismo la propia maquina vienen en dos diferentes piezas de “90 toneladas” cada una.

La implantación de este servicio en el Hospital de Valdecilla va más allá del mero búnker para el dispositivo de protones; la unidad incluirá muchos más equipamientos como “un escáner propio, sala de resonancia, sala de reanimación, salas de investigación, salas de docencia, despachos, salas de planificación o una de audiovisuales, entre otras”, enumera el oncólogo. La nueva unidad estará dentro del propio servicio de Oncología Radioterápica del hospital, lo que la convertirá en un caso único en Europa. Además, de la escala asistencial que va a suponer, el plan general incluye un proyecto docencia -para preparar a los profesionales- y de investigación. Servirá, además, de impulso para desarrollar “tratamientos combinados de protones con otras armas terapéuticas”, concluye Pedro José Prada.

POBLACIÓN DIANA DE 2 MILLONES DE PERSONAS

La sala de protonterapia del Hospital de Valdecilla tendría una eficiencia operativa que va más allá de la propia población cántabra (581.403 habitantes); cubriría a aquellas regiones colindantes con las que la Consejería de Sanidad tiene relaciones de buena vecindad y que remiten rutinariamente pacientes a este hospital. Los ciudadanos de La Rioja, Asturias o Castilla y León también se aprovecharían de la posibilidad de ser asistidos con protones, sumando un total de 4.340.586 habitantes. De hecho, incluso si excluyéramos a Castilla y León de la ecuación, la propia Cantabria, Asturias y La Rioja sumarían la población diana suficiente para justificar un centro de estas características.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído