Menú
Tercera reunión

El Comité de Expertos del Nuevo Coronavirus de la Comunidad de Madrid actualiza sus protocolos

La Comunidad de Madrid remitirá a los centros sanitarios de la región los protocolos de actuación frente a sospechas de posibles casos.

A través de esta reunión la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido informada de los protocolos de actuación de la sanidad madrileña a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria (Foto. Comunidad de Madrid)
A través de esta reunión la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido informada de los protocolos de actuación de la sanidad madrileña a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

30.01.2020 - 16:45

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mantenido una reunión con los profesionales que forman el “Comité de Expertos de Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”, creado por la Dirección General de Salud Pública.

A través de esta reunión la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido informada de los protocolos de actuación de la sanidad madrileña a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria.

Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con profesionales altamente cualificados, así como con los recursos adecuados para dar respuesta a este problema de salud pública. El encuentro ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del gobierno Regional, y ha contado también con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Comité está presidido por la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y está formado por epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, microbiólogos, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, así como representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se trata de la tercera ocasión en la que este órgano se reúne desde que fuese constituido la pasada semana. Su objetivo pasa por el establecimiento de los procedimientos oportunos en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, así como analizar la situación en función de la evolución del virus.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado que tiene previsto remitir a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, los protocolos de actuación frente a sospechas de casos del nuevo coronavirus.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos

De esta forma, la Dirección General de Salud Pública, en base al nuevo protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Sanidad aprobado este jueves 30 de enero, ha elaborado los procedimientos adaptados al sistema sanitario madrileño, para “el manejo de paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus” en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Se ha habilitado además una sección informativa en la página web de la Comunidad de Madrid en la que se recogen las preguntas más frecuentes y sus respuestas sobre el nuevo coronavirus, además de contar con enlaces con los organismos de referencia para los profesionales sanitarios.

Comité de Expertos del Nuevo Coronavirus de la Comunidad de Madrid

COMITÉ DE EXPERTOS

El Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus está conformado por las siguientes personas:

Consejero de Sanidad: Enrique Ruiz Escudero

Directora General de Salud Pública: Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez

Subdirectora Carlos III: Concepción Prados Sánchez

Jefe de Gabinete: Emilio Navarro García Director de Comunicación: César Otal

Subdirección General de Epidemiología Jefa de Servicio Epidemiología: María Ordobas Gavin

Jefa de Servicio de Alertas: María Ángeles López Pérez

Servicio Prevención Riesgos Laborales Jefa de Servicio Hospital La Paz: Concepción Núñez López

Jefa de Servicio Hospital 12 de Octubre: Carmen Muñoz Ruipérez

Jefa de Servicio Hospital Puerta de Hierro: María Luisa Rodríguez de la Pinta

Medicina Preventiva Jefa de Servicio Hospital La Paz: Ana Robustillo Rodela

Jefa de Servicio del Hospital Infanta Sofía: Cristina García Fernández

Neumología Jefa de Servicio del Hospital Puerta de Hierro: Piedad Ussetti Gil

Medicina Interna Jefe de Servicio Hospital La Paz- Carlos III: José Ramón Arribas López

Jefe de Servicio del Hospital Fundación Alcorcón: Juan Emilio Losa García

Microbiología Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre: D. Rafael Delgado Vázquez

Urgencias

FEA Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos. Coordinador grupo Infecciones SEMES: Juan González del Castillo

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto