El Marañón coordinará un proyecto para consensuar las causas, detección y tratamiento del autismo

La finalidad del proyecto es lograr un cambio en el paradigma de los protocolos asistenciales sobre las causas del autismo y tratar de cambiar la práctica clínica de esta enfermedad

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
14 noviembre 2022 | 13:35 h

El Hospital Gregorio Marañóncoordinará un proyecto durante los próximos tres años junto a los equipos multidisciplinares de otras seis Comunidades Autónomasorientado a consensuar las causas, el diagnóstico y el tratamiento del autismo.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene el objetivo de desarrollar diferentes protocolos de actuación que encuentren las causas del autismo de forma consensuada y eficiente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La investigadora principal de este proyecto es Mara Parellada, médico adjunto del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y coordinadora de AMITEA, del servicio de atención médica del Trastorno del Espectro Autista de la Comunidad de Madrid, comenzó el proyecto en enero de este año. Según indica, a día de hoy no hay ningún acuerdo que ayude a conocer las causas de esta enfermedad, debido a que no todos los centros disponen de las herramientas necesarias para poder detectarlas.

"En un 20 o 25% de los casos se podría conocer la causa genética del autismo, lo que facilita la posibilidad de anticiparnos a las posibles enfermedades asociadas", explica la doctora Mara Parellada

Además, la doctora Mara Parellada señala que en un 20% o 25% de los casos se podría conocer la causa genética de este trastorno, lo que facilita la posibilidad de anticiparnos a las posibles enfermedades asociadas para mejorar la asistencia médica de estos niños, que en ocasiones no saben determinar qué es lo que les ocurre, por lo que tardan en recibir la atención médica necesaria para llevar a cabo un correcto tratamiento.

La finalidad de este proyecto es lograr un cambio de paradigma de los protocolos asistenciales sobre las causas del autismo. "La idea es juntar a una serie de equipos de distintas disciplinas como grupos para generar una serie de cuadros de decisión, y hacer análisis bioinformáticos y económicos muy potentes para ver como se podría cambiar la práctica clínica y unificar criterios", explica la doctora Parellada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído