FIN A LA HUELGA

Icomem celebra el acuerdo en Madrid: “Es un salto cualitativo en la oferta de empleo público”

El Ilustre Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid ha agradecido "los esfuerzos realizados por ambas partes" para llegar a los acuerdos.

Sede del Icomem en la calle Santa Isabel
Sede del Icomem en la calle Santa Isabel

time 2 min

20.05.2022 - 15:05

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid (Icomem) se ha felicitado este viernes del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños para avanzar en la reducción de la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al considerarlo "un salto cualitativo en la oferta de empleo público".

El acuerdo alcanzado, que pone fin a la huelga indefinida llevada a cabo por los médicos y facultativos hospitalarios del Sermas, contempla un incremento de las plazas a estabilizar por concurso de méritos hasta alcanzar una horquilla entre 2.500 y 3.120.

El Icomem recuerda que los acuerdos alcanzados "suponen un cambio de paradigma en la estabilización de las plantillas del Sermas”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que desde el Gobierno regional se celebra la desconvocatoria de esta huelga. "La postura de la Consejería en todo momento ha sido la de expresar nuestra voluntad de llegar a esa fijeza del 83% para 2024", ha defendido el titular madrileño de Sanidad", que ha destacado que se trata de "una buena noticia" en "beneficio para profesionales, pacientes y el Sermas".

Por su parte, el Icomem ha agradecido "los esfuerzos realizados por ambas partes" para llegar a los acuerdos y ha recordado que los acuerdos alcanzados "suponen un cambio de paradigma en la estabilización de las plantillas del Sermas".

El Icomem impulsó recientemente un manifiesto, tras una reunión que contó con la presencia de 275 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños, en el que se reclama la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración y que ya suma más de 5.000 firmas. El texto se entregó a la Consejería de Sanidad con el fin de acabar con la temporalidad de las plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

PUESTA EN VALOR DEL MÉDICO

Una acción que se enmarca en el programa Puesta en Valor del Médico iniciado hace tres meses y liderado por la vicepresidenta de la institución colegial, la doctora Luisa González. En este contexto se creó un grupo de trabajo del que forman parte el vicesecretario, Javier Martín, y la secretaria del Comité del Profesionalismo, Celia García Oreja, junto con representantes de las asociaciones Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), FEAs no fijos de Madrid, SomosUrgencias SomosUNO, entre otros.

"El silencio se ha roto. La sociedad ha comenzado a conocer nuestros graves problemas y ya no va a dejar de escucharse nuestra voz"

Aunque se acabe la huelga, ha explicado la doctora Luisa González, desde el Colegio se seguirá "con el grupo de trabajo de Puesta en Valor del Médico para que las cosas cambien". "La temporalidad era un objetivo prioritario del programa y ha sido nuestro primer paso, pero quedan muchos más para llegar a una meta, recobrar la dignidad que nunca se debió perder", ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que el Colegio "está absolutamente comprometido con esta tarea y abierto para acoger cualquier propuesta que mejore la vida de los médicos". "Consideramos que estamos viviendo un cambio sustancial en la relación de los médicos con la administración. Se ha producido un cambio de paradigma en la estabilización de las plantillas del Sermas. Todos hemos aportado para llegar a donde hoy estamos y si permanecemos juntos, ganaremos el resto de las batallas", ha subrayado.

En esta línea, ha incidido en que desde el Icomem se hará "un seguimiento exhaustivo" para velar por el cumplimiento de los acuerdos. "El silencio se ha roto. La sociedad ha comenzado a conocer nuestros graves problemas y ya no va a dejar de escucharse nuestra voz", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto