I JORNADAS DE ETEV

El Infanta Elena pone en marcha una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa

Los principales objetivos de esta unidad son unificar criterios en el tratamiento, dar respuesta a las preguntas de todos los ámbitos del hospital acerca del diagnóstico y manejo de los pacientes y fomentar la investigación

Un momento de la inaguración de las I Jornadas de ETEV en el HUIE (Foto. Hospital Infanta Elena)
Un momento de la inaguración de las I Jornadas de ETEV en el HUIE (Foto. Hospital Infanta Elena)

time 2 min

15.11.2021 - 17:50

El Hospital Universitario Infanta Elena ha celebrado sus I Jornadas de ETEV para dar a conocer la enfermedad tromboembólica venosa y presentar la Unidad Multidisciplinar que el centro ha puesto en marcha para un abordaje multidisciplinar de esta patología y la formación de consultas monográficas para seguir el tratamiento. 

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) incluye la trombosis venosa profunda (formación de coágulos sanguíneos en el interior de las venas de las piernas y, menos frecuentemente, en brazos), y su principal complicación, el tromboembolismo pulmonar. Este se produce cuando los trombos se desprenden, total o parcialmente, y migran por el torrente circulatorio hasta las arterias pulmonares. Actualmente es la tercera causa de mortalidad cardiovascular en países desarrollados.

Actualmente la enfermedad multidisciplinar aglutina distintas especialidades en su abordaje, lo que en algunos momento provoca distintas formas de diagnosticar y manejar a los pacientes. Por eso el Hospital Infanta Elena ha creado una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa. “En este grupo discutimos los casos más complejos y protocolizamos los más habituales desde todos los puntos de vista”, explica el Dr. Carlos Aranda, médico adjunto de Medicina Interna del centro valdemoreño.

 “En definitiva, cada paciente debe ser valorado de forma individualizada y siguiendo los protocolos actuales de tratamiento”, asevera el doctor

Esta enfermedad se diagnostica la mayor parte de veces en Urgencias, aunque uno de cada cuatro pacientes con trombosis es un paciente oncológico. Tras el diagnóstico el Urgencias, "el resto del proceso tiene como referencia a un médico especialista de Medicina Interna quien, con la visión global de una enfermedad sistémica en su origen y sus consecuencias, actúa como ‘director de orquesta’ para movilizar los recursos necesarios para cada caso individual”, dice el Dr. Aranda.

También participan Radiólogos y trabajadores del laboratorio, cirujanos vasculares o incluso, en pacientes con tromboembolismo pulmonar puede requerirse en las primeras 24 horas un ecocardiograma precoz por parte del servicio de Cardiología. Si el tratamiento anticoagulante es insuficiente y hay que realizar un abordaje intervencionista, se contacta también con el Servicio de Radiología Vascular. Finalmente, algunos pacientes pueden necesitar el ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Intermedios (UCIR), según el caso. “En definitiva, cada paciente debe ser valorado de forma individualizada y siguiendo los protocolos actuales de tratamiento”, asevera el doctor.

En la gran mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con anticoagulantes, que se deben mantener durante un periodo mínimo de tres meses. Este tiempo puede ser mayor en algunos casos, e incluso en ocasiones semantiene de forma indefinida. Como señala el Dr. Aranda, “existen distintos fármacos anticoagulantes para el tratamiento de la ETEV: fármacos antivitamina K, anticoagulantes orales de acción directa y fármacos parenterales”.

Para el seguimiento a largo plazo de estos tratamientos, existen dos consultas monográficas de ETEV en el Servicio de Medicina Interna del hospital de Valdemoro: la de anticoagulación, en el servicio de Hematología, y la de Cirugía Vascular y Angiología. Además, desde la consulta de Oncología se detectan y remiten los casos de pacientes con cáncer para su valoración en la unidad, y se realiza el seguimiento de este particularmente sensible grupo de pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto