La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Elena se consolida por calidad y eficacia

Esta unidad multidisciplinar está integrada por una doctora y tres enfermeras, que cubren horarios de mañana y tarde todos los días de la semana, y cuentan para sus desplazamientos con un vehículo eléctrico, en línea con los objetivos de respeto al medio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Elena se consolida por calidad y eficacia
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Elena se consolida por calidad y eficacia
CS
19 octubre 2018 | 14:20 h
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El Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con una unidad multidisciplinar que contribuye enormemente al objetivo del centro de humanizar la atención sanitaria. Tras unos tres años de funcionamiento y consolidarse como un "servicio de muy alta calidad percibida", recientemente ha incorporado, además, un vehículo eléctrico específico para este departamento.

"Mejorar la salud percibida, favorecer la independencia del paciente y la familia, aumentar su calidad de vida al mantener hábitos y reducir el síndrome confusional agudo, disminuir el número de pruebas realizadas al paciente y las infecciones nosocomiales en el hospital y, por supuesto, siempre con la misma atención médica que si estuviera ingresado" son algunas de las ventajas de las que se benefician los pacientes incluidos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Valdemoro, ha explicado la doctora María Jesús González Juárez.

Nueve de cada diez puntuó de manera global el servicio con una valoración de 9 o 10, valorando con las notas más altas la disponibilidad del personal para hablar con ellos, el trato e información recibidos 

"La clave de esta modalidad asistencial es tratar al paciente en su entorno conocido, con la comodidad que supone en cuanto a intimidad, posibilidad de horarios propios de alimentación y sueño, y proximidad de familia y amigos, convirtiéndose en un arma terapéutica beneficiosa para el enfermo", ha añadido la especialista.

Estos beneficios no sustituyen a los vinculados al hospital, sino que se suman, ya que los enfermos atendidos en régimen de hospitalización a domicilio son pacientes del centro a todos sus efectos hasta su alta en la unidad, y su seguimiento se realiza igual que si permaneciese ingresado.

Todo ello lo hace posible un equipo multidisciplinar de tres enfermeras coordinado por la doctora Juárez que cubren turnos de mañana y tarde de lunes a domingo, con un teléfono móvil disponible 24 horas al día y que visitan a los pacientes en sus domicilios o residencias una o dos veces al día, dependiendo de los cuidados que requieran. Para sus desplazamientos cuentan además con un vehículo propio de la unidad, y eléctrico, en línea con los objetivos de respeto al medio ambiente del centro hospitalario.

CALIDAD PERCIBIDA Y VALORADA

El resultado es más que satisfactorio, a tenor de los resultados de las encuestas de satisfacción de esta Unidad de Hospitalización a Domicilio, que cumplimentaron un 74% del centenar de pacientes atendidos tan sólo en la primera mitad del presente año. Y es que nueve de cada diez puntuó de manera global el servicio con una valoración de 9 o 10, valorando con las notas más altas la disponibilidad del personal para hablar con ellos, el trato e información recibidos y la calidad de los cuidados de enfermería, entre otros ítems.

Junto a las 99 altas tramitadas en la unidad en el primer semestre de 2018, otros datos que avalan su utilidad y eficacia son las estancias evitadas, que ascendieron a 1.263, con una estancia media de 12,76 días, siendo Medicina Interna, Geriatría, Neumología y Urgencias los servicios que más reclamaron atención por parte de esta.

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