APUNTA A ACTUAR SOBRE LAS REUNIONES EN DOMICILIOS

Madrid insiste en no centrar el debate de Semana Santa en los cierres perimetrales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, apuesta por tomar decisiones “allí donde se producen los contagios”, refiriéndose a las reuniones en los domicilios.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 2 min

09.03.2021 - 09:15

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decide este miércoles cuáles serán las medidas definitivas que se tendrán que poner en marcha en el conjunto del país para frenar la transmisión de la Covid-19 en Semana Santa. A priori, la Comunidad de Madrid se opondrá a los cierres perimetrales y al adelanto del toque de queda.

Según ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, el debate que se está realizando en el Interterritorial “no responde a cómo tenemos que afrontar la pandemia en este momento”. En una entrevista concedida este martes a Espejo Público, ha instado a “no centrar el debate en los cierres perimetrales” y tomar decisiones “allí donde se producen los contagios”, refiriéndose a las reuniones en los domicilios.

El consejero madrileño de Sanidad defiende que es el momento de “tomar decisiones conjuntas y no oportunistas” de cara a Semana Santa

A juicio del consejero de Sanidad, es el momento de “tomar decisiones conjuntas y no oportunistas” de cara a Semana Santa. Y, a falta de conocer la decisión del Consejo Interterritorial y de si será de obligado cumplimiento, ha defendido que la Comunidad de Madrid seguirá con su estrategia, “que es muy clara”.

AUMENTAR LA VELOCIDAD DE VACUNAS

Por otra parte, Ruiz Escudero ha calificado como “buena noticia” el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre que en abril llegarán 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. “Que el horizonte de recepción de vacunas vaya a subir es una buena noticia”. En todo caso, ha subrayado que la velocidad “tiene que aumentar con todas las vacunas para cumplir los objetivos marcados por el Gobierno”.

Para llegar a ellos, el consejero madrileño ha indicado que “necesitamos 9,2 millones de vacunas”, mientras que hasta ahora Madrid ha decepcionado “unas 800.000”. Aún así, ha defendido que la región madrileña “está preparada para administrar todas las vacunas que vamos recibiendo”, lo que servirá para “ir frenando al virus lo antes posible”.

Ruiz Escudero invita a "aprender de las experiencias internacionales" con respecto a la aplicación de una sola dosis e insta a "ser muy flexibles y abiertos"

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, ha vuelto a pedir que se pueda administrar “como mínimo” hasta los 65 años después de la experiencia de países de la UE que ya lo están haciendo y con “resultados de inmunización muy buenos”. Además, ha asegurado que esta vacuna “es de absoluta garantía” después de comprobar que hay cierto rechazo social a querer inmunizarse con esta vacuna en particular.

ESTRATEGIA A UNA SOLA DOSIS

Finalmente, se ha pronunciado sobre la estrategia que están siguiendo países como el Reino Unido o Escocia de administrar por ahora una sola dosis a una mayor cantidad de personas. Enrique Ruiz Escudero recuerda que en España “no es posible” porque se ha decidido que se impongan dos dosis. Aún así, ha animado a "aprender de las experiencias internacionales". “En una pandemia hay que ser muy flexibles y abiertos. Es algo nuevo y requiere de agilidad en la toma de decisiones”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto